La autorización del papa Francisco a los sacerdotes de todo el mundo a "perdonar" el aborto fue bien recibido por el colectivo Católicas por el Derecho a Decidir (CCD-Perú), que saludó la decisión del sumo pontífice expresada en la Carta Apostólica "Misericordia y paz".

En un comunicado, la organización de mujeres católicas indicó que dicha carta "muestra un acercamiento a la realidad de muchas mujeres que se encuentran ante el imperativo de interrumpir un embarazo no deseado".

También recordó que el jefe del Vaticano manifestó en dicha Carta que la misericordia "no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio".

"En esa línea, valoramos los esfuerzos del papa Francisco para fomentar en la Iglesia católica 'una cultura de la misericordia' que aproxime a las/os fieles a la imagen de un Dios justo, incluyente, acogedor que comprende las alegrías y tristezas de todos, e intente recuperar la plena comunión sin estigmatizar a nadie".  

"DECISIONES DE LAS MUJERES NO DEBEN SER VISTAS COMO 'PECADOS GRAVES'"

En el mismo comunicado, CCD manifiesta que las decisiones de las mujeres, como es el caso del aborto, "no deben ser vistas como 'pecados graves', tal y como se menciona en la carta".

"Las mujeres, como cualquier ser humano, son agentes morales con la capacidad de decidir en libertad de conciencia sobre el contexto que les toca vivir".

Empero, el colectivo saludó que el papa Francisco "comprenda las circunstancias que conducen a las mujeres a tomar esta difícil decisión", y que reconozca que "Jesús mira a los ojos de las mujeres y lee su corazón".

En ese sentido, exhortó a las autoridades eclesiásticas a seguir la línea del Papa en cuanto a su acercamiento "a las personas que sufren daño físico, moral y espiritual, en particular a las mujeres víctimas de violencia sexual y las decisiones que ellas toman". 

Finalmente, invocó al Estado, la Iglesia y la sociedad "a contribuir a la transformación de aquellas barreras morales y religiosas que impiden desculpabilizar y despenalizar las conciencias de las mujeres cuando toman decisiones", a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra la Mujer.

Foto de cabecera: Getty Images.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Papa Francisco autoriza de forma indefinida el perdón por abortar

Iglesia católica prohíbe esparcir o tener en casa cenizas de difuntos

Católicas por el Derecho a Decidir expresan "rechazo e indignación" ante declaraciones de Cipriani