La ola de indignación ante las lamentables declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani, quien expresó que las mujeres se exponen "como escaparates, provocando" y que eso sería la causa de los casos de violaciones sexuales en el país, sigue in crescendo.

Quienes se han pronunciado ahora son las integrantes del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir - Perú (CDD), organización integrada por mujeres "católicas y de fe", que en un comunicado han expresado su "rechazo e indignación" hacia las desafortunadas afirmaciones del cardenal.

Al respecto, la integrante de CDD Perú, Eliana Caro, manifestó que las expresiones de Cipriani "denotan la lejanía (intencionada) frente al problema, la ceguera y la indiferencia del cardenal Cipriani frente a las circunstancias y sufrimiento de muchas mujeres en el país".

Caro añadió que la actitud de Cipriani "es una conducta lamentable que deslegitima, cada vez más, la tan alicaída presencia institucional y pública del clero católico en la vida cotidiana de la gente y en su espiritualidad".

El comunicado expresa que las afirmaciones del arzobispo de Lima:

"legitiman la cultura de la violencia hacia la mujer, en un país en donde 75% de las víctimas de violación sexual son menores de edad, atacadas en su mayoría por alguien de su entorno cercano; y en donde 34% ha resultado embarazada a causa de este hecho violento sin que el Estado les garantice las condiciones para que puedan decidir sobre esa gestación impuesta, y por el contrario, las obliga a sostenerla."

Al mismo tiempo, valoraron las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana María Romero, rechazando lo afirmado por Cipriani; e invocaron al Congreso "hacer posible un Estado laico que garantice derechos humanos para todos y todas sin ningún tipo de injerencia, miedo o presión frente a la intromisión de la jerarquía católica y sus representantes". 

También destacaron que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya dejado "un mensaje a la Nación con esperanza al 2021, comprometiéndose a velar por la integridad física y moral de la República", y que esto solo será posible "en un clima democrático, libre discriminación y de presiones e injerencias de carácter religioso–institucionalizadas y naturalizadas". 

"Todo resultará mucho mejor si dejamos ya de colocar la importancia de la Iglesia católica en la formación cultural y moral de todos los peruanos'"

Foto de cabecera: Blog "El Kiosko de Urpi"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cipriani reconoce que se equivocó, pero no tolera las críticas [VIDEO]

Cipriani y su nuevo dislate: Esto fue lo que dijo sobre el aborto y el abuso de niñas [VIDEO]

Ministra de la Mujer se suma al repudio unánime que generaron expresiones del cardenal Cipriani