Cuarenta bomberos de Lima y Callao arribaron el viernes a Cajamarca para ayudar en la sofocación del incendio forestal que está afectando bosques naturales y que amenaza con expandirse y dañar el Parque Nacional de Cutervo. 

En ese contexto, el comandante de los bomberos Juan Mendoza Rivera señaló a la prensa que tras llegar a la zona de siniestro (distrito de Sócota), los 'hombres de rojo' evaluarán la gravedad de la situación y a partir de ello elaborarán una estrategia para combatir el incendio que se inició el pasado 14 de noviembre. Cabe señalar que una de las dificultades que tendrán que superar es el territorio agreste que dificulta la movilización. 

Hace dos días, LaMula.pe se comunicó con Rosemary Barboza, docente que trabaja en la zona afectada. Ella relató que miembros de la comunidad de Mochabin intentaron apaciguar el fuego con sus propios medios. Como consecuencia de esta acción una persona sufrió una hemorragia y otras dos o tres resultaron heridas. 

En tanto, en el distrito cajamarquino de San Juan el siniestro ya ha sido controlado. 

Datos importantes

De acuerdo con reportes oficiales, en la zona de amortiguamento del Parque Nacional de Cutervo se han perdido, aproximadamente, 800 hectáreas de bosques naturales y 200,000 árboles de pino. 

En esa línea, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló a la agencia Andina que viene coordinando acciones conjuntas con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y con habitantes de las zonas afectadas.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Cajamarca: Incendio forestal pone en riesgo Parque Nacional de Cutervo

Incendio en centro comercial Larcomar de Miraflores deja cuatro personas fallecidas

Serfor: "Apagar incendios en bosques de Satipo demoraría una semana"