El fuego sigue avanzando. Los incendios forestales en los distritos cajamarquinos de Sócota y San Juan generan preocupación en los residentes de esas zonas. 

De acuerdo con la información propalada en la prensa y redes sociales, el fuego en Sócota (provincia de Cutervo) ya ha arrasado 600 hectáreas de pino reforestado y 300 hectáreas de bosque natural. Los caseríos afectados son María, Gramalote, El Molino, El Guayo, La Chira y Minas Sócota. 

Esta mañana, LaMula.pe se comunicó con Rosemary Barboza, profesora de la zona afectada. Ella señaló que la situación es grave porque no existe una carretera que permita llegar a la zona del incendio. Por ello, resaltó que la ayuda debería llegar por vía aérea. "Es terrible y doloroso. Imagínese cuánto en flora y fauna se está extinguiendo", expresó.

Agregó que ayer miembros de la comunidad campesina de Mochabin intentaron apagar el incendio por sus propios medios. Como consecuencia de ello, una persona tuvo hemorragia y otras dos o tres han sufrido quemaduras. En vista de esta situación, la docente invocó al Gobierno para que actúe rápidamente y así contener este incendio que ya se encuentra en su tercer día.

En ese contexto, Iris Zárate, jefa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), declaró ayer a RPP que el fuego ya había llegado a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nacional en los caseríos de Shitabamba. 

En tanto, en el distrito de San Juan, el fuego ha consumido las plantaciones de eucalipto y pino  de la comunidad de Capulipampa, los resistentes de la zona ha solicitado apoyo para contener las llamas y evitar que su casas sean afectan. Se sabe también que los bomberos de Cajamarca se trasladaron a la zona. Por otro lado, la Policía Nacional reportó que el siniestro estaba llegando al sector denominado El Gavilán. 

[Foto de portada: @cduarez]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Incendio en centro comercial Larcomar de Miraflores deja cuatro personas fallecidas

Serfor: "Apagar incendios en bosques de Satipo demoraría una semana"

Incendio forestal de gran magnitud amenaza a comunidades indígenas y reservas naturales de la selva central

¿Quién detiene los incendios forestales en la Amazonía peruana?