Fue lo que originó que sea citado ante la Comisión de Transportes, pero el alcalde Luis Castañeda no dijo nada respecto al escándalo de OAS. Prácticamente lo obligaron a hacerlo cuando estaba a punto de retirarse de la sede del Congreso.

Fue al final de la sesión que el presidente de la Comisión, el fujimorista Guillermo Bocángel, agradeció a Castañeda su presencia y lo invitó a retirarse, lo que provocó el reclamo del congresista frenteamplista Richard Arce.

"Señor presidente, yo hice una pregunta, he esperado pacientemente, no siento la respuesta y creo que lo correcto es repreguntarle al señor Castañeda directamente".

Arce fue el único parlamentario que se refirió al escándalo suscitado tras la denuncia de IDL Reporteros sobre las gestiones de una exgerenta de Castañeda con la constructora brasilera OAS, para impedir así la ejecución del proyecto Río Verde.

"Acá está la prensa, la ciudad de Lima. Respecto a esta denuncia de IDL Reporteros usted mismo ha mencionado que la abogada Giselle Zegarra, a quien usted conoce, ha conversado con este señor Leo Pinheiro. ¿No se inmuta usted con esta comunicación? ¿Con esta denuncia?"

La respuesta de Castañeda aclaró poco las dudas respecto a este caso. Aquí la reproducimos tal cual, por si hay alguien que puede entenderla.

"Yo conozco a la señora Giselle Zegarra, ha sido gerenta de nosotros, no es ningún secreto. Que de allí tenga ella una conversación, es libre de tenerla con quien fuere. ¿Y de allí que eso a mí me obligue? No... He dejado ya claro que por ejemplo hablan allí de la costa verde, de una serie de modificaciones. No ha sufrido ninguna sola modificación contractual salvo las dos adendas que han sido reconocidas además por el Ministerio de Economía. Entonces, no se le de mal uso a ello, políticamente puede ser muy presentable pero que no corresponde a la verdad".


Pero esto no fue lo único que alteró el final de la sesión. Los gritos de un grupo de manifestantes al interior de la sala en contra del peaje Chillón en la Panamericana Norte, provocaron que el presidente de la Comisión insistiera en la pregunta que había hecho al respecto minutos antes. Sin embargo, el nerviosismo e incomodidad del alcalde se acentuaron aún más y lo hicieron soltar una respuesta tan inentendible como la anterior.

La transcribimos también sin ningún tipo de edición.

"En cuanto al peaje del Chillón es una cosa que vamos a tomar en consideración y... eh... ¿ah? Este, vamos a tomar en consideración, ahí tenemos una cantidad de obras que se van a hacer al respecto".




Notas relacionadas en LaMula.pe

Así fue el cara a cara de Marisa Glave con Luis Castañeda y compañía en el Congreso [VIDEO]

Rosa María Palacios te explica en 5 minutos el escándalo Castañeda-OAS

La fiscalía traza la ruta que seguirá la investigación a Castañeda por el caso OAS