El último lunes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley de "Muerte Civil", que consiste en que los funcionarios sentenciados por corrupción en el Estado nunca más vuelvan a trabajar allí, ya sea en el gobierno central, las regiones y los municipios.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se presenta un proyecto de ley de esta naturaleza. Y tampoco es creación del Frente Amplio, como algunos de sus activistas señalaron en las redes. En honor a la verdad y a la historia, el primero en impulsarlo fue el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En su mensaje presidencial del 28 de julio del 2012, Humala anunció que este proyecto de ley sería presentado ante el Congreso de la República. Quien recordó este hecho fue el exjefe de gabinete, Juan Jiménez, en su cuenta de Twitter:

Además, el exfiscal supremo Avelino Guillén comentó esta noticia en su momento, hace cuatro años:

En 2013, el proyecto pasó a la Comisión de Justicia del Congreso, cuyo presidente era Juan Carlos Eguren, quien lo sustentó ante el pleno. En una primera votación, la "muerte civil" fue respaldada por 54 votos a favor y 28 abstenciones.

Todas las abstenciones, vaya coincidencia, fueron de los parlamentarios de la bancada fujimorista de Fuerza Popular.

En agosto del 2014, poco antes de las elecciones regionales y municipales, el entonces procurador Christian Salas exhortó al Congreso a debatirlo y aprobarlo, ante la posibilidad de que candidatos vinculados a la corrupción participen de esos comicios.

Sin embargo, hasta el final del período legislativo 2011-2016, Fuerza Popular "la hizo larga" en el Congreso. Martha Chávez y la actual presidenta del Congreso, Luz Salgado, pidieron que pase a la Comisión de Constitución. Con el pasar del tiempo, el proyecto de ley quedó en el olvido.

Ahora Salgado, como titular del Poder Legislativo, le ha pedido a PPK que "promulgue ya" los decretos anunciados. Lo que está en duda es si su bancada, ahora con mayoría, cambiará de actitud o la hará larga como en el período legislativo anterior.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Muerte civil, primera votación superada

Kuczynski se pone duro: Anuncia "muerte civil" para los corruptos en el Estado [VIDEO]

Marisa Glave vs Luciana León: ¿En contra de muerte civil e imprescriptibilidad de delitos de corrupción?