La campaña electoral se centra tanto en los candidatos presidenciales, que a veces olvidamos que el debate entre aquellos que buscan llegar al Congreso es tan o más interesante.

El último lunes en RPP, las candidatas al Parlamento Marisa Glave (número 1 por el Frente Amplio) y Luciana León (número 35 por la Alianza Popular) expresaron sus posturas sobre distintos puntos en entrevista a RPP. Sin embargo, llamó la atención que al tocar el tema de la muerte civil y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, ambas hayan sostenido posiciones contrarias -aunque de manera alturada-.

Y es que Glave defendió la propuesta de Verónika Mendoza de que ningún funcionario que cometa un acto de corrupción vuelva a trabajar para la administración pública, así como que este tipo de delitos no prescriban y permitan que luego de un tiempo quienes lo cometieron vuelvan al Estado, institucionalizando así la impunidad.

"Planteamos la muerte civil que está pendiente de aprobación en el Congreso. Si alguien robó al Estado con plata pública, no puede volver a ser funcionario. Eso es fundamental. Y es fundamental que veamos con integralidad el tema de corrupción. Hay temas de fondo que debemos reconocer, como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Nosotros no podemos volver a tener un presidente que se va del Perú, prescriben sus delitos, luego vuelve y de esa manera se libera de la justicia. Eso no puede volver a pasar".

Con lo último Glave se refería al caso del expresidente Alan García, cuyos supuestos delitos cometidos durante su primer periodo presidencial fueron declarados prescritos a inicios del 2001, permitiendo su regreso después de casi nueve años de vivir en Francia.

La referencia a su líder, sin embargo, pareció no incomodar a León, aunque igual se mostró en contra de la imprescriptibilidad alegando que con ello se vulneraba los "derechos fundamentales del ser humano". ¡¿What?!

"Está pendiente en la Comisión de Constitución, de hecho sí se ha debatido, pero no se ha llegado a aprobar porque al hablar de la imprescriptibilidad de tus derechos constitucionales, estarías vulnerando los derechos fundamentales de todo ser humano. Eso no tiene razón, ni sentido".

Al parecer lo que que sucedió es que la candidata aprista confundió la 'muerte civil' con la 'imprescriptibilidad' y por ello manifestó una defensa cerrada sobre lo que podríamos traducir como: que un corrupto cometa un delito no debería prohibirle que después pueda 'reinsertarse' en la sociedad... o bueno, algo así.  


-La muerte civil no es la imprescriptibilidad, es diferente.

-Pero la has mencionado...

-Sí, Alan García también, muy 'simpático', hace poco él dijo que estaba de acuerdo después de haberla usado.

-Está bien que él piense en ese sentido, pero en el Parlamento, lo hemos discutido y estamos en desacuerdo porque es el derecho fundamental de toda persona de reinsertarse a la sociedad. ¿Qué pasó luego que cometiste un delito? Se vale una rehabilitación y se supone que uno se reinserta...

-Pero cuando pagas la pena, Luciana. En la imprescriptibilidad el tema es que no pagas.


Bueno, no seamos malos. Queremos creer que, como mencionamos líneas arribas, la congresista que lleva casi diez años en el Parlamento confundió los términos. Aunque igual no entendemos qué quiso decir luego con eso de que el tema ya lo han discutido en el Congreso y que quienes están fuera de él no lo entienden porque piensan que la corrupción 'lo es todo'.

"Más allá de estas discusiones, ya lo hemos discutido mucho en el Congreso. Lo que pasa es que quienes están afuera a veces no lo escuchan, no prestan atención y están solo abocados al tema de que 'la corrupción' como si fuese todo. El tema que a la población le preocupa es la inseguridad ciudadana".


De acuerdo, la inseguridad ciudadana preocupa, pero ¿por eso debemos minimizar el tema de la corrupción? Saca, estimado mulero, tus propias conclusiones:


EL DATO: Alan García señaló a finales de enero que estaba a favor tanto de la muerte civil para funcionarios corruptos como de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. ¿Luciana León no está de acuerdo, entonces, con su candidato a la Presidencia?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Elecciones 2016: Verónika Mendoza ofrece inhabilitar a funcionarios corruptos

Sobre la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción

Marisa Glave: Representamos con Verónika Mendoza una nueva generación en la política

Marisa Glave: "Los gobiernos llevan 25 años traicionando al pueblo"

Investigación a Luciana León por enriquecimiento ilícito fue archivada por el Ministerio Público