Luego de la peor semana en lo que va de su mandato, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció cinco medidas para enfrentar los recientes actos de corrupción puestos al descubierto recientemente.

En su primer mensaje a la nación televisado, el jefe de Estado anunció que este miércoles 19, el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley de "muerte civil" para los que incurran en actos de corrupción en el Estado.

"Quien haya sido sentenciado por casos de corrupción, nunca mas podrá volver a trabajar en el Estado, sea en el gobierno central, en las municipalides y en las regiones".

Además, Kuczynski anunció la creación de la "Comisión Presidencial de Integridad", que deberá proponer "medidas legislativas y de gestión" para enfrentar la corrupción estatal, con un plazo máximo de mes y medio a partir de la fecha.

OTRAS MEDIDAS

El primer mandatario también ordenó "una revisión exhaustiva del despacho presidencial". "He pedido al presidente del Consejo de Ministros (Fernando Zavala) que realice una propuesta de reorganización del despacho, incluyendo parámetros para elegir asesores", añadió.

Pero no solo Zavala recibió encargos, sino los demás integrantes del gabinete ministerial:

"Les he pedido que evalúen de inmediato, con detalle, a su entorno cercano para garantizar que contamos con las personas idóneas en cada uno de los sectores, y que cumplan los siete mandamientos que les di a los ministros el primer día de gobierno".

La última medida incluye la participación de la presidenta del Congreso, Luz Salgado; y del titular del Poder Judicial, Víctor Ticona:

"Convocaré a un Consejo de Estado, compuesto por las cabezas de los tres poderes (...) debemos luchar contra la corrupción los tres poderes juntos".

Kuczynski expresó su "inmensa decepción" sobre el caso de Carlos Moreno, de quien expresó que "traicionó mi confianza". "Es inaceptable que en un país como el nuestro, con tantas necesidades, tengamos gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la casa de gobierno", manifestó.

Acerca de las medidas anunciadas, el presidente concluyó:

"La corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba y así lo estamos haciendo con acciones inmediatas. La inmensa mayoría de los peruanos somos gente honesta y trabajadora, que quiere lo mejor para sus familias y su país. Los corruptos opondrán resistencia, lo sé; pero los venceremos. Mi compromiso es liderar esta lucha; los necesito a todos conmigo en esta lucha".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK habla de "eliminar la corrupción", pero sigue jugando al despistado

El 'negociazo' de Moreno golpea fuerte la aprobación de PPK, según Ipsos

Moreno sobre #Negociazo: "Vas a ver la cantidad de plata que vamos a ganar" [VIDEOS]

Dos asesores de PPK renuncian tras denuncia sobre cobro de cupos que apunta a Gilbert Violeta