Un día se cansó y se fue. Hace unas semanas, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, se apartó de Solidaridad Nacional (SN), partido con el que fue reelecto en el cargo el año 2015, por diferencias con su líder y burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien acusa de no atender los problemas de tráfico y seguridad generados por el Corredor Azul entre este distrito histórico y el Cercado de Lima.

En diálogo con Lamula.pe, Peramás ha anunciado que está llevando este tema a instancias judiciales, y afirma que Castañeda "abusa del poder" que tiene; y que SN no tiene "un proyecto político responsable ni para Lima ni para el país".

¿Cuándo comienza el conflicto del Rímac con Lima por el tema de los paraderos de los buses del Corredor Azul?

Desde que iniciamos nuestro segundo mandato en el 2015, enviamos varios oficios a la Municipalidad de Lima para encontrar una solución a la grave congestión que han ocasionado los buses del Corredor Azul. No tienen un patio de maniobras adecuado y se estacionan en la vía pública, con lo cual generan un impacto vehicular, sonoro y hasta de ornato en el Rímac. Lima necesita una reforma del transporte integral y la hemos apoyado; pero no puede priorizarse a los concesionarios a costa de la tranquilidad de los vecinos y no en perjuicio de ellos. 

¿Por qué cree que Castañeda no ha respondido los oficios que usted ha enviado?

No lo entendemos. Lamentamos esta actitud a todas luces carente de diálogo. Hemos tratado de conversar con Protransporte, asistiendo a algunas reuniones. Pero el tiempo ha pasado y sigue esta situación crítica para los vecinos del Rímac. Esto evidencia la falta de capacidad técnica y profesional en la Municipalidad de Lima.

Usted y Castañeda eran, hasta hace poco, del mismo partido (Solidaridad Nacional). ¿Por qué no llegaron a un entendimiento?

Yo llegué a Solidaridad (SN) como invitado, y postulé a la reelección en el 2015 con Castañeda. Pero para nosotros, antes que cualquier camiseta política, está el interés del ciudadano, y no vamos a quedarnos callados ante los abusos y arbitrariedades del alcalde de Lima. Vamos a ser una voz de alerta y de llamado de atención ante esta situación, en la que la falta de diálogo y maltrato a diferentes alcaldes distritales. Esta es la actitud permanente del gobierno de Lima, que está abusando del poder que se le dio.

¿Qué pasó con el paradero instalado en el Fuerte Hoyos Rubio? ¿Por qué lo clausuraron?

Esa es una muestra de que hacen las cosas por hacer. Toman un cuartel como lugar provisional y no se pide licencia a la municipalidad distrital, sin opinión previa de Defensa Civil. Es sorprendente y hasta risible cómo la Municipalidad de Lima actúa en beneficio de los concesionarios, pues en vez de ponerlos en su lugar, les dan facilidades de manera extraña.

Ustedes han tomado acciones en este paradero, pero hay otros que ponen en peligro a los ciudadanos, porque no puede ingresar ninguna ambulancia. ¿Por qué no tomaron acciones allí?

No solo no pueden ingresar las ambulancias: tampoco lo pueden hacer los camiones recolectores de basura, las unidades de Serenazgo, los bomberos. Me pregunto que sería de Lima si se hiciera un paradero en la plaza de Armas o en la puerta de la casa de cualquiera de los funcionarios de la Municipalidad de Lima. ¿Qué actitud tomarían? Eso es lo lamentable.

Por eso preguntamos, ¿qué acciones piensan tomar ante estos casos?

Hemos iniciado acciones judiciales para proteger los intereses del Rímac, para su tranquilidad. Es el distrito más antiguo de Lima y además es ciudad patrimonio mundial, por eso su alcalde tiene que defenderlo en todos los niveles.

¿Cómo esta afectando el tema del Corredor Azul a la seguridad del Rímac?

Hemos construido una segunda central de comunicaciones, con 100 cámaras de vigilancia. Lamentamos que Lima carezca de un plan de seguridad ciudadana, pues no tenemos un trabajo coordinado, pese a tener un centro histórico común. Jamás hemos tenido una reunión seria y responsable con ellos. Según el Ministerio del Interior hemos mejorado la seguridad en el Rímac; pero Lima, aún exhibiendo obras como el bypass de 28 de Julio, que está cuestionada, está más insegura hoy que en enero del 2015.

Entiendo que hable de lo general, pero me refería a la inseguridad generada en las zonas donde están los paraderos del Corredor Azul entre el Rímac y el Cercado.

Es que Protransporte han dejado esto al libre albedrío de las empresas, que son las que gobiernan. Las instancias judiciales tomarán las medidas correspondientes para proteger los intereses del Rímac.

Finalmente, ¿cuál es su futuro político?

Estoy más tranquilo. No estar en un lugar que a uno no le parece adecuado deja una sensación de sentirse mejor. El tiempo que estuve en Solidaridad fue bastante ingrato. Nunca vi articulado un proyecto político serio y responsable, ni para Lima ni para el país. Por ahora prefiero tener mi independencia y trabajar para los vecinos. El camino se hace al andar.

Foto de cabecera: Andina.

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