En los últimos días la organización de los Juegos Panamericanos que acogerá Lima el año 2019 se ha convertido en tema de portada tras la renuncia del que era el presidente del comité a cargo, Luis Salazar y los cuestionamientos al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Precisamente los señalamientos hacia la labor del titular del Minedu -sector a cargo del tema de infraestructura deportiva y de los juegos en sí-, han hecho que pase totalmente desapercibido otro de los principales responsables de la viabilidad del evento en la capital: el alcalde de Lima.

Y es que no hay que olvidar que además del Ministerio de Educación y el Comité Olímpico, es la Municipalidad de Lima la única entidad que cuenta con dos representantes en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL)

Ya durante la clausura de los juegos de Toronto la relevancia de la figura del alcalde de la ciudad había quedado plasmada en la ceremonia protocolar de traslado de la bandera Panamericana.

Más allá de la actitud de Castañeda de saludar incesantemente como si él fuera el protagonista del acto, vale la pena resaltar la aclaración de los periodistas que comentaban la ceremonia sobre el 'traspaso'.

"Es bueno reiterar que los Juegos se entregan, se conceden, se confían a las ciudades. Toronto que los termina y Lima que debe empezar a trabajarlos ya".

Entonces, ¿dónde está el alcalde Luis Castañeda? ¿Cuáles son los avances de la Municipalidad de Lima para que la ciudad se encuentre en óptimas condiciones de recibir la cantidad de visitantes de todo el continente que un evento de este tipo atraerá?

Está a punto de pedirse la cabeza de un ministro por esto, pero... ¿al alcalde nadie va a preguntarle nada?


En la gestión nadie ha informado nada

El regidor opositor Hernán Nuñez hizo un llamado de atención este jueves en declaraciones a CanalN sobre el poco interés mostrado por la actual administración.

"Hay que establecer que el país no es el anfitrión de los Juegos Panamericanos, es la ciudad. Es innegable que hay un grado de responsabilidad del alcalde Castañeda toda vez que él es el anfitrión. Es curioso que todas las críticas se enfilen contra el ministro Saavedra, que en efecto es su sector el encargado de la infraestructura y presupuesto respectivo, pero es el alcalde quien debe preparar la ciudad para un evento de este tipo".

Recordó, además, que la elección de Lima como sede se dio en el marco de la implementación del denominado Plan de Desarrollo Urbano al 2035, el mismo que es una especie de "hoja de ruta, de ordenamiento de la ciudad sobre qué Lima queremos de aquí a 20 años". Un documento trabajado con varias entidades, instituciones, municipios, entre otros; y que incluye los trabajos a realizar en mejoramiento de la capital para albergar los juegos.

Sin embargo, pese a su importancia, se trata de un plan que hasta hoy Castañeda Lossio se niega a implementar pese a que, según informó Núñez, lo único que debe hacer es someterlo a votación en el Concejo Metropolitano y ejecutarlo.

"Parte del reclamo que acabamos de escuchar es que no hay los cambios de habilitación urbana y de saponificación respectivos, que precisamente están en el marco del plan 2035. Además, un aspecto importante es el ordenamiento de la reforma del transporte. Hecho que es innegable que el alcalde no ha continuado (...) El tema de fondo, más allá de la infraestructura deportiva que tiene que realizar el sector Educación, es cómo va a recibir la ciudad, cómo va a estar el 2019 para la realización de los Juegos Panamericanos. No hemos visto hasta el momento ningún avance, no se ha presentado en el Concejo Metropolitano nada en ese aspecto. Hubo una moción presentada por regidores de oposición, entre ellos nosotros pero también de la bancada del partido aprista, que plantearon que vengan los funcionarios a explicarnos cuáles eran los avances en esta materia. No ha ido hasta la fecha ninguno". 
"Vamos a insistir en que los funcionarios vayan a explicar cómo están asumiendo que Lima sea la sede. No vemos ningún avance, pareciera que no hay plan. Al parecer solo están esperando que el ministro atienda los temas de infraestructura como si la ciudad no fuera a recibir visitantes a los que hay movilizar, darles transporte, en fin. El sistema actual no está preparado para recibir la cantidad de visitantes que amerita".


Sería citado al Congreso

La última vez que vimos a Castañeda en algo referente a la organización de los Juegos fue a inicios de agosto, cuando sostuvo una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Una vez terminado el encuentro, lo único que dijo el también vicepresidente fue lo siguiente:

"Hemos hablado de los proyectos importantes que están en ejecución, como el del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y el Anillo Vial Periférico. Hemos quedado en trabajar coordinadamente para prepararnos también para los Juegos Panamericanos".

Pero el alcalde ya estaría en la mira de la Comisión de Educación y  Deporte del Congreso, a la que sería citado luego de escuchar al premier Fernando Zavala y el nuevo director ejecutivo de la organización de los juegos, Carlos Neuhaus. Leyla Chihuán, presidenta de dicho grupo legislativo, señaló hace unos días que a Castañeda "le corresponde en gran parte la organización de los juegos".  

"El alcalde de Lima no ha venido, no hemos escuchado a él, hace fiel a su chapa de mudo, no nos dice nada".

Insistimos. Con todo esto, ¿nadie va a preguntarle nada al alcalde sobre los Juegos Panamericanos?



Notas relacionadas en LaMula.pe

Panamericanos son la excusa: Quieren bajarse a Saavedra por la Ley Universitaria

Saavedra sobre organización de los Panamericanos: "Nos queda por delante una tarea muy complicada"

Habla fuerte: Mora afirma que "se le quiere dar un golpe a la educación en Perú"

¿Qué está pasando con la organización de los Juegos Panamericanos 2019? [VIDEO]