El jueves 13 de octubre el influyente diario estadounidense The New York Times respondió a los abogados de Donald Trump, quienes calificaron al artículo "Dos mujeres dicen que Trump las tocó inapropiadamente" como difamatorio.
La carta de respuesta a la defensa legal del candidato presidencial es contundente: no solo explica, al modo de ver del NYT, por qué nunca se dañó la reputación del magnate neoyorquino, sino que además por qué es de relevancia nacional los testimonios de mujeres que denuncian acoso y hostigamiento sexuales.
Ante el pedido de que se retracten de dichas acusaciones, el Times respondió lo siguiente:
"La esencia de un reclamo por difamación, por supuesto, es la protección de la propia reputación. El señor Trump se ha jactado acerca de sus no consentidos contactos sexuales con mujeres. Se ha jactado de entrometerse en los vestuarios de participantes de concursos de belleza. Él acordó con un conductor de radio discutir sobre su propia hija como un "un pedazo de culo". Muchas mujeres no mencionadas en nuestro artículo han venido para hacer público los avances no deseados del señor Trump. Nada en nuestro artículo ha tenido el más mínimo efecto en la reputación que el señor Trump, a través de sus palabras y acciones, ya ha creado para sí mismo".
Luego sostiene que este tema es un asunto de "importancia nacional", ya que el tema estuvo presente en el segundo debate presidencial -fue el tópico que abrió la pulla en Missouri-. "Hubiese sido un deservicio no solo hacia nuestros lectores sino en sí a la democracia silenciar sus voces", se lee.
"Si el señor Trump está en desacuerdo [en publicar la información], si es que él cree que los ciudadanos americanos no tienen el derecho de escuchar lo que esas mujeres tienen que decir y que la ley de este país nos obliga y a aquellos que se atreven a criticarlo a permanecer en silencio o ser castigados, agradecemos de que un tribunal le aclare las cosas".
Esta es la carta original:
También puedes leer:
Acusaciones de acoso sexual hunden a Donald Trump en el final de la campaña
Trump volvió a su peor versión en debate con Clinton y los republicanos ya no saben qué hacer con él
El segundo debate Clinton-Trump evidenció que el republicano juega con todo contra su rival [VIDEO]