¿Es novedad o sorpresa que Perú no tenga posibilidades de clasificar al Mundial de Fútbol de Rusia 2018? Juan Carlos Oblitas dice las cosas claras. El gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recuerda que "en las últimas 3 o 4 Eliminatorias, hemos terminado siempre en los últimos lugares".

En una entrevista al programa La Hora N, Oblitas habla sobre la situación actual de la Selección Peruana de Fútbol, que el último martes perdió ante Chile en Santiago y se ubica en el octavo lugar de las Clasificatorias con solo 8 puntos.

Ante el pedido de algunos de cambiar al entrenador Ricardo Gareca, Oblitas señala:

"Acá nosotros siempre hablamos de procesos y yo particularmente soy un convencido que los mejores procesos son los de 8 años. Ricardo [Gareca] tiene contrato hasta finales de la Eliminatoria y tiene todo el apoyo de la Federación, he conversado con el directorio, tiene el respaldo total en ese sentido. De nada valdría seguir el ritmo de siempre, cambiar de técnico para llevarnos a absolutamente nada".

¿Cuál es el plan? Oblitas explica lo que él denominó el Plan Qatar 2022 pero que por el aniversario de la FPF se llama oficialmente el Plan Centenario. "Hay una sola manera y en eso estamos convencidos. Para que Perú vaya a un Mundial de Fútbol tienen que cambiar todas sus estructuras, por primera vez en la Federación estamos haciendo eso", anuncia. En LaMula.pe, resumimos el plan de la FPF para que Perú vaya un mundial de fútbol en tres puntos clave:


1.- Trabajar con menores

"Si no empezamos a trabajar con menores, es imposible el cambio. Nosotros estamos atrasados 30 o 35 años en relación a países como Chile, Colombia, Ecuador o Paraguay", afirma Oblitas.

El gerente deportivo de la FPF explica que están trabajando con selecciones regionales Sub 14 y Sub 16, ya que el próximo año los clubes tendrán la obligaciones de tener selecciones Sub 15 y Sub 17. Señaló también que el próximo año se hará un Campeonato Nacional con estas selecciones.


2.- Descentralizar el fútbol

El centralismo que afecta al Perú, también recae en el fútbol. Oblitas señala que uno de los problemas del fútbol peruano es que antes "todo se centró en Lima". "A nivel de menores, la Copa Federación, se centró específicamente en Lima. El resultado de esto es que el 80 u 85% de la Selección son todos de Lima en un país tan diverso como el nuestro", afirma.

La FPF tiene actualmente 21 selecciones regionales, todas con un entrenador y personal administrativo, señala Oblitas. "Por lógica con esta descentralización del fútbol, el universo de jugadores va a crecer", sostiene.


3.- Formar una alianza con el Estado

Uno de los problemas del fútbol peruano es la infraestructura y, actualmente, la ausencia de torneos de menores entre colegios públicos. "Vamos a suplantar a estos torneos que hacía antes el Estado, en provincias tenemos reuniones constantes con los gobernadores regionales y los alcaldes", cuenta Oblitas.

"Tenemos que involucrar al Estado porque nosotros no nos podemos hacer cargo de todos esos niños, lo que queremos es aumentar el número de jugadores", dice. 

En cuanto a infraestructura, el apoyo del Estado es vital, sino "estaremos fundidos", reconoce el gerente deportivo de la FPF.




(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Edwin Oviedo: "El trabajo de Ricardo Gareca va hacia el futuro"

Esto es lo que hay detrás de la pelea entre Maradona y Verón en el Partido por la Paz [VIDEO]

Jaime de Althaus tras derrota de Perú ante Chile: "Esto es casi traición a la patria" [VIDEO]