Jaime Saavedra sigue sumando más voces a su favor. Martín Vizcarra -primer vicepresidente de la República- señaló anoche que el titular de Educación es "una persona competente" y que tiene todas las cualidades para desempeñar su función. 

El también ministro de Transportes y Comunicaciones consideró que al momento de evaluar a Saavedra hay que separar su gestión educativa de los avances en la organización de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en el 2019. 

"Yo pienso que a Saavedra hay que evaluarlo por los resultados en educación. Yo estoy seguro que tiene argumentos para responder respecto a su sector", expresó. 

En esa línea argumentó que el ministro de Educación tenía poca capacidad de acción (durante el gobierno de Ollanta Humala) porque no había una política para impulsar la preparación del evento deportivo. En esa línea, explicó que habría otro tema detrás de las críticas a Saavedra.

"Cualquier analista o cualquier ciudadano lo que debe decir es no usen de pretexto los Panamericanos como venganza política por la Ley Universitaria, porque efectivamente él ha chocado con muchos intereses económicos", manifestó.

TODOS CONTRA SAAVEDRA

Durante los últimos días, integrantes del fujimorismo y el Apra han expresado duras críticas sobre el trabajo de Saavedra. Luis Galarreta y Lourdes Alcorta, por ejemplo, han calificado de ineficiente la gestión del economista de profesión. Ambos aseguraron que la interpelación "se dará de todas maneras". En tanto, Mauricio Mulder ha exigido su renuncia. 

¿Pero qué se esconde detrás de estas críticas? Tal como lo expusimos en la víspera, la verdadera intención sería 'bajarse la Ley Universitaria', la cual perjudica algunos intereses. No olvidemos que el Apra mantiene su influencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal. A su vez tiene vínculos con la Universidad San Martín de Porres, cuyo rector es José Antonio Chang, ministro de Educación durante cuatro años en el segundo gobierno de Alan García.

Por su parte, Fuerza Popular, tiene dos parlamentarios ligados a centros universitarios: Osías Ramírez (hijo de Miguel Ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas) y José Luis Elías, fundador de la Universidad San Juan Bautista. Este, además, presentó un proyecto de ley que buscaba 'tumbarse' a la Ley Universitaria. Precisamente, el impulsor de esta, Daniel Mora, señaló a La República: 

"Saavedra fue uno de los ministros que apoyaron la Ley Universitaria y tiene una gran aceptación en el país. Lo que buscan es desprestigiarlo para que caiga su popularidad y posteriormente tumbarse la mencionada norma".

LA CALMA DEL MINISTRO

Saavedra ha tomado con diplomacia las críticas que ha recibido su gestión a propósito de los Juegos Panamericanos. Tampoco le teme a la interpelación. Esto fue lo que dijo a RPP:  

"Un pedido de interpelación es parte del proceso democrático. Todos los congresistas o cualquier bancada tiene el derecho [de presentarlo]".

[Foto de portada: Andina] 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Hasta Aldo Mariátegui dice que se quieren bajar a Saavedra por Ley Universitaria [VÍDEO]

Panamericanos son la excusa: Quieren bajarse a Saavedra por la Ley Universitaria

¿Qué está pasando con la organización de los Juegos Panamericanos 2019? [VIDEO]

Saavedra sobre organización de los Panamericanos: "Nos queda por delante una tarea muy complicada"