Ayer se realizó el primer debate presidencial en las elecciones generales de EE.UU. y, como no podía ser de otra forma, aparecieron varias reacciones en torno a él en los medios y redes sociales. Desde un post de Buzzfeed donde se compilan las frases más post-apocalípticas del candidato republicano Donald Trump en fondos clásicos de citas motivacionales (paisajes de bosques, playas, arco iris), hasta una serie de 'photoshops' a una imagen de Bernie Sanders -el rival principal de la candidata Hillary Clinton durante las primarias demócratas- viendo el debate.

Pero durante estos ciclos noticiosos en torno al debate, los más consultados siempre son los 'fact-checkers', osea, los profesionales que se encargan de verificar las afirmaciones dudosas de los candidatos. Al ser Trump un político que se caracteriza por soltar falsedades sin ningún problema y luego negar haberlas dicho (así exista registro de ello), la labor de estos especialistas se hace más importante. Clinton dijo tener en su web un equipo de verificadores y animó al resto a hacer lo mismo con las sentencias de su rival.

Siguiendo su consejo, Univisión Noticias armó un equipo de 'fact-checkers', quienes separaron las afirmaciones encontradas en dos grupos: El de las mentiras descaradas y las afirmaciones engañosas. Al finalizar el debate, dicho equipo encontró ocho mentiras, todas ellas de Trump, y dos afirmaciones engañosas, una de ellas de Hillary Clinton. Aquí te las mostramos.

1. Trump mintió cuando acusó a la empresa ensambladora de automoviles Ford de mandar empleos a México. El equipo de redes sociales de dicha compañía lo desmintió desde su cuenta de Twitter al instante. Univisión amplía en el asunto en este link.

Foto: univisión

2. Que para el candidato republicano la cantidad de 1 millón de dolares sea pequeña (mucho más en 1975, cuando el dinero valía mucho más que ahora) ya es bastante curioso. Entre otros montos, se benefició de numerosos préstamos y garantías de préstamos garantizados por su padre, de un adelanto de herencia de 9 millones de dólares, y de un rescate debido a una deuda adquirida por tratar de entrar en el negocio de los casinos. Univisión amplía aquí.

FOTO: UNIVISIÓN

3. Es engañoso apuntar al expresidente Bill Clinton como culpable del tratado de libre comercio de EE.UU. con México y Canadá. A pesar de que él era cabeza de gobierno cuando se aprobó, lo que movió la iniciativa fue el apoyo mayoritario con el que contó con los republicanos en el Congreso. Univisión amplía con los matíces de esta afirmación.

FOTO: UNIVISIÓN

4. Esta es fácil. Aquí te dejamos el 'tweet' donde lo dice. Internet no perdona. Ya que este fue un comentario especialmente disparatado, te dejamos este post que confirma que este problema no solo es real, sino peor de lo que piensas.

FOTO: UNIVISIÓN

5. Y le llegó el turno a Hillary. Es indemostrable que Donald Trump no haya pagado sus impuestos pues el repubicano es el único candidato presidencial estadounidense que no ha publicado su declaración de impuestos desde la década de 1970. Justo de esa década, es más, es la última declaración fiscal que se encuentra del magnate. Univisión amplía aquí.

FOTO: UNIVISIÓN

6. Volvemos a Donald, que no la chanta ni cuando intenta no sonar racista. Los datos presentados por Univisión aquí niegan la afirmación de que los hispanos viven en el infierno por la inseguridad de las ciudades estadounidenses.

FOTO: UNIVISIÓN

7. Las declaraciones de impuestos obviamente ofrecen información más profunda que las Federal Elections Commission. Las últimas solo se refieren a actividades económicas en empresas para revelar posibles conflictos de interés. Univisión amplía aquí.

FOTO: UNIVISIÓN

8. Trump dio un tibio apoyo a la guerra de Irak en 2002. Recién para el 2004, cuando la opinión pública la empezó a rechazar, fue que el se unió a la corriente. Univisión amplía aquí .

FOTO: UNIVISIÓN

9. ISIS, conocida en ese entonces como la sucursal de Al-Qaeda en Irak, se remonta a 2003. En ese año Clinton era senadora por el estado de Nueva York. La organización terrorista aparece con ese nombre recién el 2013, y al año siguiente se consolida. Clinton dejó su cargo como Secretaria de Estado el año antes mencionado. Por lo tanto, esta afirmación es históricamente imposible. Univisión amplía aquí.

FOTO: UNIVISIÓN

10.  "Aunque la gente lo reconozca o no, el hecho es que es un inconveniente para quien dirige un negocio”, dijo el 2004 en una entrevista para la NBC.

FOTO: UNIVISIÓN

Como vemos, y por cómo rebotan los medios de noticias de todo el mundo, el debate tuvo un claro ganador y ella se llama Hillary Clinton. El tema es que la cantidad de mentiras que Trump dijo, las vergonzosas interrupciones que realizó y las contradicciones en las que cayó, eso sin hablar de los 'sancochados' que Hillary le sacó en cara, fueron todo cosa predecible. Por más que fue una victoria clara para Hillary, no hubo ninguna revelación y así como están las cosas, la última vez que contaron, ambos candidatos estaban empatados en las encuestas. Nada está dicho.

(Foto de Portada: Reuters)

Enlaces Relacionados

Hillary Clinton: Hay numerosos extrabajadores de Trump a los que se negó a pagar [VIDEO]

Barack Obama trabajará con el debate entre Trump y Clinton 'de fondo'

EEUU: Esta noche es el primer debate Clinton-Trump

Clinton y Trump empatados según encuesta

Comentarios de Donald Trump son declarados en Estados Unidos como la "mentira del año"