El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no solo es "mudo": tampoco escucha y mucho menos responde a las comunicaciones que puede enviarle desde cualquier ciudadano de a pie hasta alguna autoridad que puede estar casi a su mismo nivel de jerarquía.

Es el caso del alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás, quien ha enviado hasta cuatro oficios a Castañeda, a los que tuvo acceso Lamula.pe, para evitar el caos que se ha ocasionado en las avenidas de acceso al distrito, desde el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho (SJL), lo que ha generado malestar en los vecinos, conductores y peatones.

En el primer oficio, del 6 de enero de este año, Peramás le expresa a Castañeda "nuestra gran preocupación" debido a que en ese momento no contaba con el estudio de impacto vehicular sobre la apertura del túnel de SJL hacia el Rímac.

Allí explica que la comuna distrital "presenta problemas debido al aumento de flujo vehicular" y que la implementación del túnel "incrementará aún más" dicho flujo y generará "un mayor impacto" en las avenidas Alcázar, Morro de Arica y Francisco Pizarro, "afectando a más de 200 mil rimenses". Por ello, sostiene que "es importante tener conocimiento del estudio de impacto vial".

Seis días después, Peramás envió un segundo oficio a Castañeda, en el que reitera su preocupación por la apertura del túnel. Allí manifiesta que "a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta por parte de su representada referente a las consecuencias que conllevará dicho túnel", y ratifica que es necesario contar con el estudio de impacto vial.

El tercer oficio de Peramás a Castañeda fue enviado ocho días después, el 20 de enero, en el que reitera que su solicitud no ha sido atendida con respecto al mismo túnel. 

El cuarto oficio, que data del 17 de marzo (aunque por error dice 17 de enero), reiteran la necesidad del estudio de impacto vial, las inquietudes y malestar de los vecinos debido a la inauguración del túnel Santa Rosa, "el cual genera un enorme caos vehicular, contaminación generada de ella y robos a causa de la congestión".

Además, mencionan que el mismo 17 de marzo se produjo un accidente de tránsito a las 7 y 40 de la mañana, en la intersección de las avenidas Tacna y Alcázar, que dejó cuatro heridos de gravedad.

CORREDOR COMPLEMENTARIO

Peramás no solo ha pedido por el tema del túnel. También solicitó que se suspenda el inicio de la fase de prueba del corredor complementario de SJL, iniciado el 30 de junio, debido a las quejas de los vecinos, los accidentes de tránsito y el caos vehicular generado. Además, indica que las unidades en circulación usan como estacionamiento la calle.

Estos buses son estacionados allí luego que la Municipalidad del Rímac cancelara la licencia de funcionamiento del paradero, ubicado en el Fuerte Hoyos Rubio, el pasado 9 de agosto.

En represalia, la Municipalidad de Lima no permitió que se desarrollara el desfile Cívico Escolar en la avenida Alcázar, al presentar observaciones a los documentos remitidos por la comuna del Rímac "sin sustento en el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) vigente de Lima Metropolitana".

De otro lado, fuentes del municipio rimense indicaron que la línea 303, que comienza su recorrido en la avenida Francisco Pizarro, genera caos vehicular en el cruce de esta vía con Prolongación Tacna, donde reinicia su recorrido "y es usada como patio de maniobras y descanso". El problema se hace critico cuando los choferes están en horario de refrigerio, y estacionan las unidades en plena calle.

También manifestaron que con estos problemas, no logran satisfacer el 100% de la demanda de transporte, con lo cual abundan los taxis y colectivos en estas vías y aumenta la carga vehicular.

El caos ya está instalado en el acceso hacia el Rímac, pero a Castañeda y los funcionarios de Protransporte parece no importarle.

Foto de cabecera: Municipalidad del Rímac.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¡Habla Castañeda! Lima pretende construir malecón en zona destinada a Juegos Panamericanos

Castañeda evita responder cuánto será el costo final del Puente Bella Unión [VIDEO]

#HablaCastañeda ya recolectó 3.500 firmas en solo 15 días de campaña

Corredor Azul: Estas son las mentiras de la gestión de Castañeda Lossio

Vecinos protestaron en túnel Santa Rosa por perjudicarlos y por falta de seguridad [VIDEO]