La presidenta del Congreso, Luz Salgado, informó este jueves que más del 80% de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo tiene un informe favorable a nivel de comisiones, hasta donde fueron derivadas tras el pedido sustentado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, antes el Pleno del Parlamento.

"Varias comisiones han dado su informe. Más del 80% de las facultades tienen informe favorable, eso tenemos que rescatar", declaró ante la prensa.

Según indicó, todo debería estar listo para el próximo jueves, día en que se llevará a cabo la sesión plenaria que verá las facultades. "Espero logren terminar y afinar todos los temas", manifestó Salgado.

Asimismo, dijo que corresponde resaltar las jornadas intensas y los esfuerzos desplegados en el Parlamento en torno al proyecto de delegación de facultades, algo que, refirió, fue reconocido por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Recordó, por ejemplo, que se suspendió la semana de representación del Congreso y las comisiones convocaron sesiones extraordinarias.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, los medios pueden informar adecuadamente que estamos cumpliendo la labor en la parte legislativa y ejecutiva, y en el transcurso de los debates se llegan a consensos".

Respecto a la negativa de la bancada de su partido, Fuerza Popular, sobre las facultades para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que se debe verificar que esto no agreda artículos constitucionales.

Insistió, en ese sentido, que se está luchando contra la corrupción y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.


Faltas, descuentos y justificaciones

En otro momento reiteró que los legisladores que no tengan justificación para sus inasistencias a las sesiones plenarias recibirán descuentos.

informacion de andina


Notas relacionadas en LaMula.pe

Parlamentarios critican rechazo de Fuerza Popular para fortalecer la UIF en lucha anticorrupción

PPK sobre preinforme que deniega facultades: "Se han equivocado de enemigo"

Fernando Zavala: "Las facultades no son para el Ejecutivo sino para todos los ciudadanos"