El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue consultado este sábado por periodistas acerca del mausoleo construido en el distrito de Comas, donde fueron enterrados los restos de miembros de Sendero Luminoso asesinados extrajudicialmente en el motín del penal el Frontón, en 1986.
"Creo que hay que retirar los cadáveres que estén allí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer", dijo mandatario a la prensa tras encabezar la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas.
El presidente indicó que evidentemente ha habido un error administrativo en algún lado al otorgarse el permiso para la construcción de la infraestructura, por lo que ahora -dijo- corresponde investigar las responsabilidades.
La polémica surgió luego de que el diario Correo difundiera imágenes de dos sepelios realizados por familiares de los fallecidos, el 19 de junio y el 7 de agosto pasados, respectivamente, y en los que supuestamente hubo apología al terrorismo. La Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, que sabía de estos actos fúnebres, ya realiza una investigación al respecto.
El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, señaló que el mausoleo se construyó a pedido del Ministerio Público, que entregó los restos de siete senderistas 30 años después de la masacre de El Frontón.
La autoridad edil explicó que la titular de la Segunda Fiscalía Superior Nacional, Luz Ibáñez Carranza, le envió un documento el 19 de julio de este año, pidiendo la exoneración de los derechos de construcción de los siete nichos.
La magistrada formuló denuncia penal contra ex efectivos de la Marina por el asesinato extrajudicial de más de cien reclusos de El Frontón luego de que se rindieron cuando los militares sofocaron su motín.
"La Fiscalía nunca dijo que eran terroristas. Estas fueron víctimas de un homicidio calificado. No podemos negar el entierro a ninguna persona por ser un derecho del ciudadano", agregó el alcalde Saldaña.
Lee también:
Abimael Guzmán condenado a cadena perpetua: Diez años después
EPAF denuncia que Fiscalía entregó cuerpos de víctimas de Sendero sin exhumarlos