El 13 de octubre del 2006 es una fecha que ningún peruano debería olvidar. Aquel día, Abimael Guzmán, máximo cabecilla de Sendero Luminoso, fue condenado cadena perpetua por el delito de terrorismo contra el Estado. 

A cargo de la sustentación de la acusación del Ministerio Público estuvo la fiscal Luz del Carmen Ibañez, quien en la actualidad se desempeña como coordinadora nacional de Fiscalía Superiores de Terrorismo y Derechos Humanos. Fue ella quien, el 15 de setiembre del 2006, relató las atrocidades que perpetró este el grupo terrorista, impulsado por el macabro pensamiento de su líder. 

La fecha no fue escogida al azar. "Fue una manera de reconocer la valentía y el valioso trabajo que realizaron los investigadores del GEIN. Ese día es el aniversario de la Policía de Investigaciones [antes PIP]. Ellos no solo capturaron a Guzmán, sino a los grandes cabecillas de esa organización terrorista. Lo hice para agradecerles de alguna manera como ciudadana", señaló a El Comercio. 

Como se recuerda, en el 2004 se inició un proceso judicial en la vía civil, luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada la acción de amparo que presentó la defensa de Guzmán y, por consiguiente, calificara de nulos los juicios del tribunal militar y muchas leyes de traición a la patria. 

la calle tarata (miraflores) luego del atentado PERPETRADO por sendero Luminoso en 1992/ Foto: la república

"Tuvimos que empezar de cero y demostrar en juicio la entraña criminal y destructiva de esa organización", recuerda la fiscal. El trabajo tuvo su recompensa el 13 de octubre del 2006. Ese día Guzmán y Elena Yparragirre fueron condenados a cadena perpetua. Posteriormente, la Corte Suprema concedió lo mismo para Laura Zambrano y María Pantoja. El resto de los miembros cúpula senderista recibió penas entre 25 y 30 años. Hay que recordar, además, que 12 de los  24  terroristas que fueron acusados están prófugos. "Lo más importante es que si antes pudimos derrotar militarmente a Sendero Luminoso, ese día lo pudimos hacer jurídicamente en democracia. Hoy ellos está bien condenados y eso es un ejemplo para el mundo", reflexiona Ibáñez. 

la masacre de lucanamarca se produjo el 3 de abril de 1983/foto daniel silva.

Cabe mencionar que entre los prófugos se encuentra Víctor Quispe Palomino (camarada José), quien opera en la actualidad en el Vraem. Él participó, entre otro crímenes, en la masacre de Lucanamarca (69 campesinos fueron asesinados). 

DEUDAS CON LA JUSTICIA

Durante su conversación con el El Comercio, Ibáñez dijo que hay masacres perpetradas por Sendero Luminoso que recién están saliendo a la luz. " [...] quizás las masacres más grandes de Sendero recién se están descubriendo. [...] Más de diez [casos] por lo menos. La mayoría en las zonas altoandinas de Ayacucho y Huancavelica, otras en Junín. A diferencia del Caso Soras, que ya está por entrar a la etapa de juicio, estos aún están en investigación preliminar", reveló.

Como es evidente, Guzmán y su cúpula deberán responder por estas atrocidades ya que las órdenes vinieron de ellos. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Tiene Tania Pariona autoridad para hablar sobre la lucha contra el terrorismo?

Abimael Guzmán: Juzgado admite a trámite hábeas corpus para evaluar sus condiciones de cárcel y salud

Gustavo Gorriti: "La caída de Sendero Luminoso no es un logro del régimen fujimorista"