El 36° Juzgado Penal de Reos Libres admitió a trámite el hábeas corpus (expediente 03882-2016-0-1801-JR-PR-36) que tiene como objetivo que se evalúe las condiciones de carcelería y salud de Abimael Guzmán.
El oficio, presentado por Elena Yparraguirre, esposa del líder de Sendero Luminoso, se sustenta en una supuesta violación de los derechos a la vida, la salud e integridad personal del condenado por terrorismo e incluso demanda al jefe del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec) por impedir que el demandante se realice un chequeo médico con el fin de recibir medicación para la psoriasis artropática que padece.
El HOMBRE MÁS ODIADO
Guzmán, líder de Sendero Luminoso, fue condenado -en 1992- a cadena perpetua por el delito de traición a la patria. Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia emitida por el fuero militar. Tras esta decisión, se inició el juicio civil en el 2004. Tres años después, la Corte Suprema confirmó el fallo que condenaba al terrorista a cadena perpetua.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Gustavo Gorriti: "La caída de Sendero Luminoso no es un logro del régimen fujimorista"
Frente Amplio denunció a Velásquez Quesquén por asociar a Mendoza con las ideas de Abimael Guzmán
[Foto de portada e información: Perú 21]