¿Vuelve el anterior orden? El Ministerio del Interior (Mininter) informó que los miembros de la Policía Nacional podrán realizar labores de vigilancia para el sector privado durante sus días de franco o de vacaciones. Para ello será necesario que exista un acuerdo previo autorizado por la misma institución. 

De esta manera, los agentes podrán cuidar bancos, instalaciones mineras (instalaciones estratégicas) y espectáculos deportivos, así como realizar labores de patrullaje con el serenazgo de los municipios distritales

Sobre este tema, Carlos Basombrío, titular del Mininter, precisó que si bien se facultará el trabajo extraordinario no se permitirá usar el uniforme policial para el resguardo de chifas, discotecas o el estaciomiento de carros en cocheras. 

En ese contexto, Ricardo Valdés, viceministro de Gestión Institucional, explicó a La República que los convenios firmados con los privados serán monitoreados por la jefatura regional policial y ya no por las comisarías como sucedía anteriormente. 

"Un policía, en sus horas de servicio, no puede hacer trabajo privado. Pero en sus horas libres, ¿por qué se le va a prohibir que haga trabajos de seguridad? Cuando una persona entra el servicio policial extraordinario regulado, bajo convenio, el sector privado no solo tiene que pagarle la tarifa estipulada por hora sino, a su vez, tiene que cubrirlo con un seguro médico y un seguro de vida", detalló.

Por otro lado, el ministro del Interior resaltó que el sistema de trabajo 24 x 24 (un día de trabajo y un día de descanso) nunca se eliminó en su totalidad durante la gestión de Ollanta Humala. Basombrío consideró que no se puede prohibir a un agente policial que realice actividades lícitas durante sus días de franco o de vacaciones. 

Consultado sobre estas declaraciones, Wilfredo Pedraza, extitular del Mininter, manifestó que durante el gobierno nacionalista nunca se discutió la eliminación total del 24 x 24 debido a que existen unidades, como Investigación Criminal (Dinincri) y Operaciones Especiales (Dinoes). 

En ese sentido, recordó que en el 2013 se estableció una directiva que regularizaba el servicio tercerizado de la Policía Nacional (en empresas públicas del Estado, mineras y bancos). "Lo único nuevo es el trabajo de la Policía con los municipios", acotó. 

CONTRADICCIONES CON PLAN DE GOBIERNO

Arturo Huaytalla, especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló a La República que lo dicho por Basombrío contradice lo expuesto en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, el cual propone un servicio exclusivo de la Policía para dar seguridad a todos los barrios del país. 

Efectivamente, una rápida búsqueda en Internet, permite a cualquier ciudadano acceder al documento presentado en la campaña electoral pasada. En la página 208 -cuando explica el programa Barrio Seguro- se señala: 

"Ampliar la cobertura de la vigilancia y el patrullaje, del 43.3% 13(2014) al 100.0% (2021) de los barrios del país –indicador medido por la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)–, sacando a la Policía a las calles en base a la exclusividad del servicio público; integrando a su despliegue el personal y la infraestructura de los serenazgos municipales bajo la conducción operativa del comisario policial". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Jefe de Diroes tiene asuntos no resueltos con su ego y ordena a policías escribir su nombre en cerro

Ministro Basombrío explica las medidas para lucha contra la corrupción en la Policía Nacional

Carlos Basombrío dice que no será como ese ministro que dijo: 'No habrá delincuencia porque estoy yo' [VIDEO]

El Ministerio del Interior le da de baja a 39 de los 86 generales que hay en la Policía Nacional