Parece que las críticas del Ejecutivo a la gestión de Ollanta Humala gozan de buena salud. Esta mañana Carlos Basombrío resaltó que su labor al frente del Ministerio de Interior (Mininter) no se caracterizará por el personalismo ni por el sensacionalismo. 

"Yo no voy a hacer cosas sensacionalistas. Hubo un ministro que entro en junio, por decir algo, y dijo: 'en setiembre, porque yo estoy, la delincuencia va a haber bajado en 40% y en diciembre, porque yo estoy, no va a haber delincuencia en el país'. Yo no le puedo mentir al país. Es irresponsable. Además, esto es un trabajo de todos, del ministro y de la Policía Nacional. Si esto va bien, será responsabilidad de todos, si va mal, la responsabilidad será mía. Así de simple", manifestó esta mañana en RPP Noticias


¿Acaso una referencia a Daniel Urresti, quien estuvo al frente del Ministerio de Interior entre junio de 2014 y febrero del 2015? Como se sabe, el también excandidato presidencial del Partido Nacionalista se caracterizó por tener un estilo locuaz, virulento y confrontacional con todo aquel que criticara su labor. Por lo demás, su gestión no hizo mucho por reducir los índices de delincuencia. 

Justamente, el exsoldado raso del nacionalismo criticó a Basombrío al enfatizar que "la idiosincrasia de la Policía Nacional requiere de comandos que tengan de poder real que lo da el grado de general". 

Previamente, el titular del Mininter volvió a exigirle al Humala que le explique a los peruanos las razones que lo motivaron a triplicar, y de manera inncesaria, el número de generales de la Policía Nacional. 

"Señor Humala explíquenos qué lo motivó a usted a empezar con 31 generales su gestión y subirlo a 86 generales distorsionando la estructura de la policía a niveles impensados y creando un problema para los propios generales". 

En ese sentido, resaltó que era una obligación para el nuevo gobierno corregir esa situación, en referencia al pase al retiro de 39 generales de la Policía Nacional y que ha sido criticado por miembros de la oposición. Por ejemplo, el legislador Mauricio Mulder (Apra) señaló

"Esto no se puede hacer como si un leñador cortara un árbol, sino con una destreza de médico cirujano y un bisturí. Esto quiere decir poco a poco, analizando el caso y de manera progresiva, para no desalentar a quienes se están quedando y saben que ya la espada de Damocles la tienen encima y se vuelven incondicionales". 

En otro momento, Basombrío explicó los criterios que se aplicaron para el retiro de generales. Detalló que según la nueva propuesta de estructura orgánica de la Policía Nacional, el país necesita 31 generales

"Con el director general [de la PNP] hicimos una evaluación durante el mes de agosto sobre cuáles eran, de los que están, se adecuaban más al perfil que la PNP necesita. Esos 47 [que se han quedado] se ajustaban mejor. Hay que verlo de esa manera", reveló. 

¿Y cuál son las características de ese perfil? Esta fue la respuesta del titular del Mininter: "Mayor eficiencia, capacidad operativa en determinadas casos y una visión moderna de las cosas, etc". 

 El LLAMADO 'ESCUADRÓN DEL MUERTE'

Consultado sobre el tema, Basombrío expresó que él nunca habló de un 'escuadrón de la muerte', en referencia a supuestos asesinatos de delincuentes, por un grupo de policías  para obtener ascensos

"Yo he explicado que hay indicios muy fuertes, desde por lo menos el 2009 al 2015, de que hay un grupo de 9 (efectivos) que a lo largo del tiempo han actuado conjuntamente produciendo información de inteligencia falsa. [...] En algún caso a un empresario le decían que lo iban a secuestrar y pedían dinero, pero el empresario mismo lo denunció. Todo está documentado", expresó.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El Mininter también reducirá el número de coroneles y planteará la creación de 10 macrorregiones policiales

Basombrío explica por qué el Mininter le dio de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

El Ministerio del Interior le da de baja a 39 de los 86 generales que hay en la Policía Nacional

Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis a raíz de la denuncia del 'escuadrón de la muerte'