Tanto el mandatario Pedro Pablo Kuczynski así como su ministro de economía Alfredo Thorne se siguen mostrando tranquilos ante los obstáculos que la oposición viene poniendo en sus caminos para conseguir que les otorguen las facultades legislativas.

Ayer PPK criticó que la Comisión de Presupuesto aprobara un preinforme por el cual le denega al Poder Ejecutivo la delegación de facultades legislativas en materia de reactivación y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reestructuración de Petroperú.

Es una reforma económica, el impacto presupuestario es nulo y creo que aquí se han equivocado de enemigo: el verdadero enemigo es la informalidad”, dijo en Canal N en declaraciones recogidas por Andina al ser consultado por la decisión de la comisión.

"Lo importante es seguir adelante con al plan de reformas, todo el mundo está mirando y por eso yo sigo insistiendo (…) El plan B son reformas menores y nos estamos disparando al pie. Poder Legislativo, despiértate", aseveró.

la presidenta de la comisión de presupuesto del congreso cecilia chacón (foto: andina.com.pe)

¿Inconstitucional?

La presidenta de la Comisión, Cecilia Chacón, en declaraciones a la prensa informó que lo que pide el Ejecutivo es inconstitucional, ya que lo que pide el gobierno central de acuerdo a la parlamentaria fuerzapopulista es un cambio en el marco macroeconómico multianual del 2017 y ello afecta al presupuesto fiscal no está establecido en la Constitución.

Cuando uno delega facultades las delega de manera general y no se sabe cuál va a ser puntualmente lo que se va a legislar. Tratándose de un tema de presupuesto y cuenta general de la República -un tema sensible porque son recursos de todos los peruanos-, creo que todos tenemos derecho a que se discuta de manera abierta y pública”, dijo.

Por su parte, Thorne y el jefe del gabinete, Fernando Zavala, acudirán hoy a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para sustentar una vez más la delegación de facultades legislativas.

(Foto de cabecera: Presidencia/ Flickr)


También puedes leer:

Comisión de Presupuesto: Thorne pide a Chacón que recapacite tras rechazo de facultades al Ejecutivo