El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que su presentación en la Comisión de Constitución ha contribuido a aclarar aspectos del pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo al Congreso de la República.

En conferencia de prensa, el Jefe de gabinete aclaró que las facultades solicitadas no son para el Ejecutivo, sino para el beneficio de todos los ciudadanos, que esperan respuestas tanto del Gobierno como del Congreso.

De otro lado, señaló que dos de los puntos que generaron más debates entre los parlamentarios fueron los referidos a la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los cambios en la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal. 

Sin embargo, indicó que el Ejecutivo pudo sustentar ambos temas ante los parlamentarios, razón por la cual consideró que en la mayoría de temas logrará el voto a favor de los miembros de la Comisión de Constitución.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, dijo que si bien existen algunas dudas legítimas sobre la arbitrariedad con la que podría aplicarse alguna facultad, el Ejecutivo no tiene problema con que estas se resuelvan.

En ese sentido, señaló que si se decide que el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos electorales sean los que compartan información con la Unidad de Inteligencia Financiera y no al revés, de todas formas se logra el objetivo, el cual es que no exista en el financiamiento de las campañas proselitistas ninguna forma de lavado de activos o financiamiento del terrorismo encubierto, que finalmente se infiltre en la política.

Como se recuerda, el pasado martes, la Comisión de Justicia del Congreso de la República decidió, con los votos del fujimorismo, excluir la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera del paquete de facultades legislativas en temas judiciales solicitada por el Ejecutivo.

notas relacionadas

Mendoza critica a Keiko Fujimori y FP por oponerse a que la UIF acceda a secreto bancario y tributario

Fiscal de la Nación considera "perfectamente viable" pedido de facultades del Ejecutivo sobre la UIF

¿Por qué se oponen los políticos peruanos a que la UIF pueda levantar el secreto bancario?

Mauricio Mulder señala que a la UIF le faltó dar mayores muestras de transparencia [VIDEO]

Parlamentarios critican rechazo de Fuerza Popular para fortalecer la UIF en lucha anticorrupción