Durante los últimos días, los medios de comunicación han informado sobre los viajes del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China y Estados Unidos. Su presencia en el país asiático -según las propias palabras del mandatario- sirvió para estrechar lazos gubernamentales y también para reunirse con empresarios que podrían invertir en el Perú. En tanto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló sobre uno de los temas que más le interesa: el acceso al agua. 

Existe, sin embargo, otras reuniones -dentro del territorio nacional- que merecen ser resaltadas. Una de ellas es la que sostuvo el jefe de Estado, el pasado agosto, con los representantes de las federaciones indígenas de las cuatros cuencas de Loreto (Pastaza, Corrientes, Tigres y Marañón). Por ese entonces, los líderes amazónicos estaban preocupados por los pocos avances del gobierno de Ollanta Humala -en materia de saneamiento, desarrollo integral intercultural, remediación ambiental y titulación de tierras- a los que se comprometió en un acuerdo firmado el 10 de marzo de 2015. 

Alfonso López, apu de las comunidades de la cuenca del Marañón y uno de los firmantes del mencionado compromiso, estuvo esta tarde en las oficinas de LaMula.pe para conversar sobre la problemática que se viven en las cuencas de Loreto. Su palabra cobra mayor relevancia en un contexto en el cual se cuestiona el trabajo de Petroperú a raíz de los derrames producidos en el Oleoducto Norperuano. No olvidemos, además, la intención del Ejecutivo por modernizar la firma estatal (un tema incluido en el pedido de facultades especiales).

"No puede ser posible que en este tiempo, cuando hay un derrame de crudo, Petroperú  utilice a menores de edad y los ponga a trabajar sin ninguna protección. Es más, todos los trabajadores laboran sin ninguna protección y eso está ocasionando enfermedades en los miembros de nuestras comunidades", manifestó a este portal. 

Las comunidades indígenas, sin embargo, no solo han buscado espacios de comunicación para exponer su situación. Un aspecto medular de su acción ciudadana es el desarrollo de propuestas que puedan ayudar a combatir la contaminación ambiental que se vive en sus territorios. 

"Nosotros [las comunidades de las cuatro cuencas], desde 2011, hemos construido una plataforma para exigir el cumplimiento de la norma de la adecuación integral del Oleaducto Norperuano (Decreto Supremo N° 081-2007-EM). Petroperú no lo ha hecho. Ahora lo que planteamos es el cambio de toda la infraestructura petrolera porque los ductos -que vienen del Lote 8, Lote 192 y Lote 8X- se van rompiendo en el momento menos esperado. Como consecuencia, los ríos se contaminan", explicó López, presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Un río invadido por el crudo representa un peligro latente para el desarrollo de sus actividades, siendo lo más afectados los menores de edad. "En nuestras comunidades han aparecido enfermedades que antes no se registraban como padecimientos gastrointestinales, ardor de la piel y deformaciones (niños que nacen sin ano, por ejemplo)". 

EXPECTATIVAS DEL NUEVO GOBIERNO

Cuando se le consulta sobre sus expectativas en torno al gobierno de Kuczynski, López se muestra esperanzado. 

"Él nos ha manifestado que existe en su gestión la voluntad de seguir avanzando en la implementación de los compromisos que firmó el gobierno anterior con los pueblos indígenas. Eso nos parece bien". 

Añadió que por estos días están buscando volver a comunicarse con el mandatario. "Esto va más allá de una exigencia. El Gobierno debe cumplir su rol y ser garante de uno de los derechos fundamentales que es la vida del ser humano"

Uno de los temas de esa próxima conservación será la propuesta legislativa -elaborada por las comunidades nativas y planteada en el Congreso anterior- sobre el reconocimiento del monitoreo ambiental territorial desde los propios pueblos indígenas. 

[Video: Christopher Curay]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK debuta en la Asamblea General de la ONU, donde hablará sobre el acceso al agua potable

PPK presenta en la ONU el programa Sierra Azul, con el cual promoverá la siembra y la cosecha de agua

Esto es lo que oculta Petroperú sobre el derrame de petróleo en Loreto [VIDEO]

Loreto: La Comunidad Nueva Alianza espera que Petroperú vaya a zona de derrames de petróleo

Apus de Loreto firman acta con el gobierno, pero no esperarán sentados su implementación

Esta agenda también es importante, PPK: el daño ambiental de las cuatro cuencas de Loreto