Las FARC abrieron este sábado, en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, su Décima Conferencia, que marcará el fin de la guerrilla como grupo armado y cuyo tema central será refrendar los acuerdos de paz a los que llegaron con el Gobierno de Colombia tras casi 4 años de negociaciones en La Habana.

en camiones llegaron los guerrilleros a los llanos dl yarí para esta conferencia histórica.  (Reuters)

Será toda una semana, hasta el próximo 23 de septiembre, en que los jefes de las FARC, miembros del Secretariado y del Estado Mayor Central, socializarán lo que se pactó en La Habana.

más de 900 periodistas de todo el mundo cubre esta cita histórica en colombia. (EFE)

Este es un congreso histórico, porque es la primera vez que es público, con más de 900 periodistas de todo el mundo acreditados, y con el aval de las autoridades del país. Todos los demás encuentros que sostuvieron en los últimos años fueron clandestinos y al margen de la ley, porque eran considerados una organización subversiva. 

En este ambiente se desarrolla el encuentro con el que las farc inician su tránsito a la legalidad. (El Tiempo)

Estas conferencias comenzaron a finales de octubre en 1965 en Marquetalia, en el Tolima, un año después de que las FARC surgieran como grupo armado, y ahí se tomaban las más importantes de la guerrilla que marcaron los más de 50 años de guerra: secuestro, expansión, narcotráfico, extorsión y minería ilegal, entre otros delitos.

Un grupo de guerrilleros llegan a El Diamante para el congreso de las FARC. (AP)

“Lo característico de las anteriores conferencias es que fueron plataformas tanto políticas como militares de cara a la guerra contra el Estado”, dijo a El Tiempo Iván Garzón Vallejo, director del programa de Ciencias Políticas de la universidad de La Sabana. 

una guerrillera escucha el discurso de timochenko. (EFE)

Ahora el motivo es otro. El tema central será la paz y las oportunidades que esta abre para Colombia.

(EFE)

Habla Timochenko

El encuentro se inició con un discurso de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo jefe de las FARC. "En esta guerra no existen vencedores ni vencidos", fue una de sus primeras frases, con las que inició su alocución con la que explicó a sus hombres que este sábado iniciaban el tránsito hacia un movimiento político.

"Nos hayamos frente a la trascendental oportunidad de abordar esas tareas esenciales", dijo en alusión a esta nueva etapa en la que pasarán a formar parte de la vida política de Colombia, tras subrayar que los acuerdos de La Habana serían de "obligatorio cumplimiento" para toda la guerrilla.

"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", dijo el líder guerrillero. "Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado por eso (...). Nuestro compromiso indeclinable con ese pueblo debe ser ratificado", añadió.

Luego se pasará a sesionar en nueve comisiones instaladas en el El Diamante, un asentamiento guerrillero en los llanos del Yarí. Ahí los jefes de las FARC detallarán a todos los miembros de la guerrilla los alcances de los acuerdos pactados.

Lee también:

Colombia: Víctimas del conflicto se suman a campaña del "sí" a la paz

Colombia: Se inicia el proceso de desmovilización de los menores en las FARC

El día que Leonard Rentería confrontó a Álvaro Uribe y explicó por qué la paz es mejor que la guerra [VIDEO]