Esta semana, en Colombia un video que se volvió viral. El protagonista de este registro se llama Leonard Rentería, un joven de 25 años de Buenaventura que confrontó al senador y expresidente Álvaro Uribe, quien llegó a esta localidad del Valle del Cauca para promover el "No" al acuerdo de paz con las FARC como parte de la campaña contra el plebiscito del próximo 2 de octubre que encabeza.

Leonard tomó el micrófono durante el acto organizado por el Centro Democrático, el partido de Uribe, el último 5 de setiembre y explicó, mejor que nadie, por qué la paz -esa paz que no es "perfecta", como sostiene el mandatario Juan Manuel Santos- es mejor que la guerra en cualquier circunstancia. Fue una notable lección de humildad y reconciliación que los asistentes aplaudieron a rabiar.

"En el territorio de Buenaventura, donde la guerra ha sido marcada, (…) es importante que las comunidades no sigan sufriendo y sigan siendo envenenadas por el odio, yo pienso que si algo nos merecemos nosotros, es empezar a caminar para construir una paz", manifestó este estudiante de psicología de la Universidad Antonio Nariño, rapero y líder comunitario.

"Ellos (señalando a Uribe y a su comitiva) se van del territorio hoy, pero los que vamos a seguir en el territorio sufriendo las secuelas de la guerra somos nosotros, porque nosotros hemos puesto y seguiremos poniendo los muertos", añadió.

rentería es un joven líder comunitario. (VIce.co)

"Soy una víctima del conflicto armado. Si yo tengo que darle la mano a los victimarios, estoy dispuesto a hacerlo, porque creo en el perdón", subrayó el muchacho en el video de poco más de tres minutos, grabado por uno de los asistentes al evento realizado en la Casa de Encuentros Bagno Regio y que desde el domingo último se volvió tendencia en redes sociales.

"¿Quiénes son los soldados del Ejército colombiano? Muchachos pobres, porque los hijos de los ricos no van a la guerra, a la guerra vamos nosotros", sostuvo Leonard, quien es convirtió en un insospechado promotor de la campaña del "Sí" que promueve el Gobierno. 

El cuñado de Rentería fue asesinado hace unos años por bandas ilegales. Fueron paramilitares, según dijo el mismo Leonard, quien es uno de los más de 7 millones de hombres, mujeres y niños víctimas de un conflicto de más de 52 años que dejó heridas profundas en la sociedad colombiana.

Así, el joven se refirió también al daño que el paramilitarismo -con el que Uribe pactó en medio de acusaciones en su contra y de varios de sus colaboradores de tener nexos con estos grupos armados- le hizo al puerto de Buenaventura durante el uribismo. 

Luego, el expresidente respondió sobre este tema, una de las tantas manchas de su gobierno, junto con el caso de los falsos positivos:

"El acuerdo con los paramilitares es la ley de Paz, Justicia y Reparación. Es la primera ley de Colombia que habló de la reparación de víctimas. Se aplicó por igual a la guerrilla y a paramilitares. Segundo: yo no llevé a la cárcel ni a las bases guerrilleras que se desmovilizaron ni a los paramilitares. Llevé a los cabecillas. Tercero: los paramilitares fueron entre cinco y ocho años a la cárcel, 14 de ellos fueron extraditados. Hoy, quienes me critican y dicen que eso fue muy poquito quieren que los de las Farc no vayan ni un solo día a la cárcel y eso da mal ejemplo. Tampoco les permitimos a los paramilitares que hicieran política y que los cabecillas fueran elegidos".

(Foto de cabecera: El País de Cali)

Lee también:

Santos sobre acuerdo con las FARC: "No es una paz perfecta, pero es mejor que 20 años más de guerra"

Colombia: El acuerdo de paz con las FARC se firmará el 26 de septiembre en Cartagena

Colombia: Dos encuestas le dan al "sí" la victoria en el plebiscito para refrendar el acuerdo final de paz