Su historia conmociona y confirma la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública en el país. Shirley Meléndez Tuesta, la joven que fue al hospital Almenara de Essalud por unos cálculos renales pero los médicos terminaron amputándole las manos y parte de ambas piernas, agradeció que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se haya interesado en su caso y que le haya ofrecido todo su apoyo.

"Saludo y agradezco de todo corazón el pronunciamiento (...)  Entiendo que más allá de las funciones como presidente de velar por los ciudadanos, también se habrá puesto en el lugar de padre", dijo.

Pero lo cierto es que Shirley espera, como mínimo, que haya un compromiso serio del seguro social, porque la negligencia médica de la que fue víctima le arruinó al vida, a sus 25 años. 

Es más, la joven desmintió a la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, quien señaló anoche en conferencia de prensa que se reunió con ella y que ya se había depositado todo el dinero que requiere para su tratamiento.

"En ningún momento me he reunido (...) con la doctora Baffigo, con quien me encontré en el hospital fue con la doctora Yolanda Falcón (defensora del asegurado) y otros médicos quienes me mencionaron que habían realizado el abono correspondiente para el procedimiento con láser que eliminará los cálculos renales", dijo Shirley a La República.

Shirley junto a la titular de Essalud, virginia baffigo.

La afectada señaló que el último monto depositado -que ascendería a 8 mil soles- no corresponde al total que requiere para su tratamiento integral. Los directivos de Essalud se habían comprometido a abonarle 45 mil soles, pero no cumplieron hasta ahora. El primer monto que le dieron no superó los dos mil soles

"Si bien ahorita lo que urge es eliminar las piedras que tengo en los riñones, a diario sufro de otras consecuencias de la mala praxis a la que fui expuesta, así como del shock séptico y el paro respiratorio que sufrí", relató la joven.

Shirley teme que el seguro social se desentienda de su caso una vez que pase la presión mediática que desató su historia, que la reveló el programa Cuarto Poder el domingo último.

"Exijo que se me emita un documento en el que se garantice que Essalud se hará cargo de todo lo que ocasionó a futuro. Es increíble que hasta la fecha no me hayan entregado ese oficio pese a que la Defensoría del Pueblo, SuSalud y la Comisión de Discapacitados del Congreso lo han solicitado", dijo la afectada al citado diario. 

Meléndez sostuvo que si no se toman las medidas para que los establecimientos de Essalud mejoren, estos casos de negligencia médica seguirán ocurriendo y arruinando vidas, y criticó la falta de autocrítica y sensibilidad de los médicos que la intervinieron. "Todos se lavan las manos. Si todo lo hubiesen hecho bien, yo no estaría así. Es mi vida la que se ha visto afectada", subrayó.

Lee también:

PPK se pronuncia: "Estado apoyará a Shirley Meléndez" [VIDEO]

Defensoría del Pueblo demanda que Essalud indemnice a Shirley Meléndez

Fue a Essalud por cálculos renales y salió con las manos y pies amputados [VIDEO]