Casi un mes después de asumir el cargo, Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis como titular del Ministerio del Interior a raíz de la presunta existencia de un 'escuadrón de la muerte' dentro de las filas de la Policía Nacional. 

Durante su presentación en la Comisión de Defensa, el ministro ratificó que hay serios indicios sobre la existencia de un grupo irregular de efectivos policiales (oficiales y suboficiales) que habrían escenificado enfrentamientos y asesinado personas para lograr beneficios personales como el de ascensos y condecoraciones.

En su intervención manifestó que 11 de los 20 supuestos delincuentes muertos durante las intervenciones, no tenían antecedentes penales ni requisitorias que pudieran justificar su participación en actos delictivos. A su vez, detalló que, a partir de las investigaciones, se ha conseguido identificar a siete suboficiales y dos oficiales que habrían actuado en cada uno de los hechos. 

Para realizar estas indagaciones se recogió el testimonio de 57 personas y en ese grupo se incluyen a tres exministros del Interior: Wilfredo Pedraza (durante gestión ocurrió el caso de La Floresta y Puente Piedra); Walter Albán; y José Luis Pérez Guadalupe (en su periodo se desarrollaron las investigaciones de la Inspectoría de la Policía Nacional). 

Lo dicho por Basombrío en el Congreso, dista mucho de lo expresado por su propio sector previamente. Así, Ricardo Valdés, viceministro de Gestión Institucional, señaló en una entrevista con RPP Noticias que existía un “escuadrón de la muerte” dentro de la Policía Nacional y que este estaba compuesto por 96 oficiales y suboficiales. Sobre este cambio de cifras, el periodista Gustavo Gorriti señaló en su columna de Caretas: 

"Al final, el supuesto 'escuadrón de la muerte' pasó de los 97 policías proclamados unos días antes, a apenas nueve. Es decir, se redujo a un décimo de la descripción inicial. Literalmente diezmado".

ALGUNOS CASOS

Basombrío explicó que las indagaciones arrojaron referencias al denominado Grupo Especial de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (GEICCO), ubicado en la DIVITI-DIRCOTE. A este se le encomendó viajar a ciudades donde operaban peligrosas bandas policiales. El Comando General de este equipo esta a cargo del general Vicente Álvarez Moreno. 

El ministro agregó que en por lo menos seis casos se habría falseado información de inteligencia, simulado enfrentamientos y abatido personas. Uno de ellos tuvo como escenario Puente Piedra. 

Como se recuerda, el 18 de noviembre del 2012 fueron abatidas cuatro personas, uno de ellas fue el Teniente PNP Franco Israel Moreno Goyeneche, en un descampado del distrito limeño

Otro caso emblemático ocurrió el 4 de diciembre del 2013. Aquella fecha seis personas murieron como consecuencia de un enfrentamiento entre delincuentes comunes y efectivos policiales en la ciudad de Chiclayo. A raíz de este acto, el hoy cuestionado oficial Raúl Prado (por ese entonces mayor PNP) fue ascendido a comandante por acción distinguida. 

¿UN MINISTRO SIN AUTORIDAD?

Basombrío no solo debe atender la denuncia de un presunto 'escuadrón de la muerte'. El ministro del Interior tiene otro problema igual de grave: el enojo que ha ocasionado sus declaraciones sobre el accionar de efectivos policiales al margen de la ley. 

Durante los últimos días ha circulado en redes sociales un video -conseguido por IDL Reporteros- en el cual se escucha las recriminaciones que expresan algunos miembros de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), en presencia del propio Basombrío y del viceministro Valdés. En dicha reunión también estuvo Vicente Romero Fernández, director de la Policía Nacional. 

"¿O sea que nosotros, los del SUAT, fuimos los idiotas a los que un cerebro criminal utilizó como le dio la gana? [...] ¿quién aparte de nosotros ha sido procesado? Nadie. Si apenas el ministro habló sobre el escuadrón de la muerte de los 97 policías, la fiscal de Chincha pidió la prisión preventiva [de los siete policías SUAT]", dice uno de los agentes. 

Si el titular del Mininter pierde el respeto de los policías, ¿cómo pretendemos combatir la delincuencia?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Cambios en lucha contra el narcotráfico: Codevraem y Codehuallaga dependerán ahora de Devida

Capacitarán a policías para atender denuncias por violencia de género

Periodista que investiga el 'escuadrón de la muerte' en la Policía Nacional es amenazada de muerte

Basombrío y las pruebas de los escuadrones de la muerte