Tal y como ya venía siendo anunciado desde que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, diera cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la violencia de género, la implementación de las mismas se van dando de manera gradual en los carteras ministeriales involucradas.

Este jueves, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada y el titular del Interior, Carlos Basombrío, firmaron un convenio de trabajo enfocado a mejorar la atención de las denuncias por violencia y prevenir el asesinato de más mujeres.

Dentro del documento uno de los puntos más resaltantes fue el compromiso de capacitar a los efectivos de la Policía Nacional en esta materia. Dicha acción estará a cargo del Ministerio de la Mujer (MIMP) y comprenderá cursos sobre género, violencia contra la mujer y justicia con enfoque de género, los mismos que serán incluidos también de forma obligatoria en la currícula y Plan Educativo Anual de las unidades y escuelas de formación de oficiales y suboficiales.

Asimismo el Ministerio del Interior deberá disponer de ambientes adecuados en las comisarías para la instalación de Centros Emergencia Mujer (CEM), medida anunciada ya por el premier ante el Pleno del Congreso. Estos centros, a cargo del MIMP, brinda ya atención legal, social y psicológica gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual. En su primera etapa esta medida se llevará a cabo en los distritos con mayor incidencia en feminicidio y tentativa de feminicidio.

El convenio, que tiene una duración de cinco años  y es el primero de este tipo en nuestro país, incluye la inclusión de los prófugos por tentativa y delitos de feminicidio, así como violación sexual, en el Programa de Recompensas "Que ellos se cuiden" que tiene a su cargo el MININTER.

Precisamente de modo simbólico Lozada-Romero techó el nombre de un sujeto capturado por este tipo de delitos, entre otros.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Magaly Solier: "Lo que más me indigna es que una jueza diga que no es delito lo que me pasó"

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"

¿Convenció Fernando Zavala con sus medidas a favor de la mujer? Hablan las expertas

Ana María Vidal: "Parece que el cuerpo de las mujeres no es importante para muchos funcionarios públicos"