Hande Kader fue una activista turca transexual que alzó su voz a favor del respeto de los derechos LGBTI en Turquía. Ahora ella ha sido hallada muerta. Su cuerpo fue encontrado en un depósito de cadáveres para personas no identificadas en el barrio de Yenibosna.

La joven de 22 años conocida por haberse enfrentado a los policías durante la fiesta del Orgullo Gay de Estambul, fue hallada muerta el 8 de agosto, con el cuerpo quemado y mutilado.

Sus amigos ya habían denunciado su desaparición en la asociación turca Pembe Hayat, asegura la revista Têtu, según informó el diario español ABC.

foto tomada de reddit.

"Hande era una persona que levantó su voz contra los crímenes de odio y animó a todos a levantar sus voces también [...] Estamos siendo asesinados y ellos no escuchan nuestras voces, las leyes en Turquía no nos protegen" publicaba en un comunicado el director de la asociación LGBTI SPoD, Ermihan Deniz Çelebi, de acuerdo a información del medio español El Mundo.

"Siempre estaba en todas las manifestaciones, luchando por nuestros derechos", comenta una activista trans que evitó, por temor, dar su nombre.

Aquí una muestra de la represión violenta de una manifestación LGBTI, en la que participa Kader, quien aparece sentada frente al vehículo antimotín.

Homofobia y crímenes de odio

Un sondeo de PEW Research Centre muestra que cerca del 80% de turcos creen que la homosexualidad es "moralmente inaceptable".

Según un informe de Transgender Europe, Turquía tiene la tasa más elevada de asesinatos de transexuales de Europa.


(Foto de cabecera: Twitter/dnzabaci)


También puedes leer:

Congreso peruano que rechazó ley contra crímenes de odio guarda minuto de silencio por Orlando

Las autoridades turcas cierran cinco web de información homosexual

Retrato sobre la homosexualidad en Rusia gana el World Press Photo