Este martes la sentencia condenatoria a Alberto Fujimori por el caso diarios chicha fue anulada por la Sala Permanente de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein, una decisión que no demoró en ser celebrada por los fujimoristas.

¿Pero qué tan grave fue este caso para que indigne tanto que el exdictador quede absuelto? ¿Fue realmente exagerada la condena de enero de 2015 y Fujimori no debió ser declarado culpable de estar a la cabeza de la estrategia que apuntaba al desvío de fondos para atacar a opositores políticos al régimen desde pasquines?

Sobre el caso de la prensa chicha se ha escrito mucho y se han recogido infinidad de datos a través de los registros periodísticos que han permitido reconstruir uno de los escándalos más grandes de los años noventa.

Basta con ingresar a YouTube para encontrarnos con resúmenes que pueden darnos una idea clara de lo que significó el plan para eliminar políticamente a quien le hacía a sombra al hoy reo Fujimori


Informe del periodista Daniel Yovera cuando en 2012 aún era una posibilidad el llevar a Fujimori a juicio por el caso.


Aunque quizá lo que muchos recuerdan con mayor impacto del inicio del proceso fue la aparición de un Fujimori desaliñado, desmotivado y hasta con un tensiómetro frente a las cámaras de medios nacionales e internacionales. ¿Estrategia? Este reportaje de Cuarto Poder intentó averiguarlo.


Y una vez en marcha... ¿qué dijo Matilde Pinchi Pinchi, la mano derecha de Vladimiro Montesinos? ¿Sabía o no sabía Fujimori que se desviaban fondos públicos para ayudar a reelegirlo utilizando portadas difamatorias?

"Sí, por lo que el doctor Montesinos siempre daba rendición de cuentas al señor Fujimori. Cuando iba al SIN le hacía presente qué medios se habían jalado' a favor de la reelección, cuánto se pagaba y a quiénes se pagaba. El señor expresidente iba para el SIN o iba directamente Montesinos a Palacio".


Pero para tener una explicación más clara, nos quedamos con esta entrevista hecha por Patricia del RíoSandro Macassi, jefe de proyectos IOP-PUCP, en el año 2013.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Chino de risa: Alberto Fujimori es absuelto del caso 'diarios chicha'

Fujimori culpable... (otra vez)

¿Villa Stein absolverá a Fujimori por el caso 'Diarios Chicha'? Corren las apuestas

Sobre posible fallo a favor de Fujimori en caso 'Diarios Chicha': "Respondería a razones políticas"

Como siempre, Javier Villa Stein nos hizo la noche