Nuevamente las decisiones judiciales se insertan en la política nacional. En la víspera, el diario La República informó que, según fuentes judiciales, la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, habría declarado nula la sentencia contra del reo Alberto Fujimori por el caso 'Diarios Chicha'. Posteriormente, el abogado del expresidente, William Castillo, sugirió la veracidad de la información. 

Como era de esperarse, esta noticia generó críticas. Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), expresó que si se confirma la decisión de la sala, encabezada por Villa Stein, sería lamentable. 

"De confirmarse la absolución, no solo significaría un lamentable mensaje a la lucha contra la corrupción, sino de un hecho abiertamente irregular. Respondería a razones más políticas que legales. Me indigna, pero entiendo que se trata del tribunal de Villa Stein, uno puede encontrar una justificación", señaló al referido diario. 

En tanto, Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, manifestó que existen argumentos válidos para la sentencia condenatoria de Fujimori en el caso 'diarios chicha': 

"Desde el origen de los fondos, pasando por cómo fueron transferidos al SIN, era obvio que Fujimori tenía conocimiento. Se ha acreditado que ese fue un gobierno que se desenvolvió en una organización delictiva". 

TESTIMONIOS CLAVES

Durante el proceso judicial del caso 'Diarios Chicha', hubo dos testimonios claves que evidenciaban que Fujimori ordenó y dispuso la ejecución y el financiamiento de la llamada 'prensa chicha', durante su régimen (1990-2000), con fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que en ese entonces era manejo por Vladimiro Montesinos. 

Precisamente, el 'Doc' señaló que el exmandatario era consciente de que los referidos medios de prensa escrita tenían una fuerte influencia en un sector importante de la ciudadanía y podían, incluso, orientar la opinión. 

"Es por ello que el expresidente me ordena que se efectúe un estudio de medición pública sobre los grados y niveles de aceptación que tenían los 'diarios chicha'. [...] Fujimori decidió que se debía iniciar contacto con los diarios 'El Mañanero' 'La Chuchi', 'Diario Más', 'El Chato', 'Conclusión', 'El Tío' y 'La Yuca'", señaló. 

Por su parte, Carlos Bergamino, exministro de Defensa, declaró que recibió la venia de Fujimori para el desvío de fondos:

"Me comuniqué telefónicamente con Fujimori a fin de corroborar si la orden de Montesinos había sido dispuesta por él, respondiéndome que hiciera lo que Montesinos le indicara". 

[Con información de La República]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Villa Stein absolverá a Fujimori por el caso 'Diarios Chicha'? Corren las apuestas

Se puso bravo: Villa Stein denuncia a Ojo Público por revelación de su patrimonio millonario

Como siempre, Javier Villa Stein nos hizo la noche