Javier Villa Stein, juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, no quiere asistir a la comisión Áncash para responder sobre un convenio realizado con el ex presidente regional César Álvarez, que ahora se encuentra bajo prisión preventiva. Pero sí se animó a opinar sobre los temas calientitos de la política en el programa Agenda Política, que conduce Enrique Castillo. 

¿No lo viste? No te preocupes, aquí están sus mejores frases de la noche, donde hay de todo como en botica. 

1. "El derecho a morir con dignidad es un derecho constitucional"

En abril, la comisión de Salud debatirá un proyecto de ley, presentado por el congresista Roberto Angulo, que busca despenalizar la eutanasia. Sobre el tema, se pronunció Villa Stein a favor: 

"El tipo penal que castiga la eutanasia es inconstitucional. Una persona denunciada por esta tipificación debería ser absuelta. El derecho a morir con dignidad es un derecho constitucional: estamos hablando de enfermedades terminales que la ciencia no puede socorrer, con dolores insufribles que puede afectar la calidad de la persona". 

Siguen firmas. Villa Stein pasa adelante en el marcador. 1-0

2. "Estoy en desacuerdo con el Museo de la Memoria, se ha engañado a los alemanes"

Como recordarán, los últimos días se inició una polémica por la próxima inauguración - a mediados de este año- del "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social". Si Alex Kouri le declaró la "guerra" hace unos días, el juez supremo no podía quedarse atrás: 

"Estoy en absoluto desacuerdo, no solo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sino con el museo de la 'Desmemoria'. Se ha engañado a los alemanes"

Por ese motivo, Villa Stein se inhibió de participar en la reunión de la Sala Plena del Poder Judicial con Joachim Gauck, el presidente de la República Federal de Alemania.

Pero, ¿por qué se le estaría engañando al presidente de Alemania? ¿Cuál es el problema con el Museo de la Memoria, según Villa Stein?

"Me parece que el presidente ha venido con la creencia errónea que todos los peruanos apoyamos el museo. Muchos peruanos estamos en desacuerdo. No es un tema de dinero ni de recursos, sino de moral. Se está poniendo en el mismo sitio a víctimas y victimarios". 

Una lástima que no haya asistido a la ceremonia del día de ayer en el Lugar de la Memoria, ya que de haber ido se habría dado cuenta de que a los alemanes -en estos temas- no los engaña nadie.

Un paso en falso. El partido se pone 1 a 1.

3. "Es indignante que se esté pagando reparaciones a los terroristas"

Y relacionado a este tema, también comentó sobre la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos). ¿Recuerdas su última sentencia que involucra al Perú? 

La CIDH ordenó al Estado peruano pagar una reparación civil de 105 mil dólares a favor la terrorista del MRTA Gladys Espinoza Gonzáles, por haber sido víctima de violación sexual y tortura por parte de la Policía, cuando la detuvo en 1993. ¿Qué piensa Villa Stein sobre la sentencia?

"En el Perú hay cosas que lejos de ayudar a la reconciliación, están produciendo indiferencia en los peruanos. Lo que está sucediendo con la CIDH es indignante. Es inaceptable que se le esté pagando a los terroristas reparaciones". 

¿A pesar de ser víctima de violación y tortura?

"El autor del delito debe pagar individualmente por sus actos". 

Evidentemente, Villa Stein está a favor de que el Perú se retire de la CIDH: 

"Yo apoyo la idea de hacer un referéndum para decidir si nos retiramos de la CIDH. En casos muy concretos, la corte ha resuelto en contra de sus propias resoluciones, en contra de la Carta de las Américas. No tienen bandera, no son consistentes, están absolutamente politizados. Lo he verificado personalmente: no creo en esa corte". 

Pedir que nos retiremos de la CIDH es exagerado. Pero sí se entiende la preocupación sobre este tipo de sentencias. Por un lado, Gladys Espinoza tiene una deuda con el Estado

Captura de pantalla hecha por utero.pe

Pero, por el otro César San Martín, uno de los magistrados que condenó a Espinoza, aseguró que la CIDH no pide procesar a los jueces peruanos (es decir, no habrá nuevo juicio ni se reduce la pena). Además, Rosa María Palacios explica por qué un delito no puede ser castigo por el otro

Tuit de rosa maría palacios

Otra vez, el doctor Villa Stein confunde sus pasiones con las razones. El score va 2 a 1.

4. #Dinileaks: "Una junta de notables no resuelve nada"

¿Una junta de notables? Por si no recuerdas, Ana Jara anunció el cierre temporal de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) para su reorganización, que estará a cargo de una junta de notables. Bueno, a nuestro juez favorito no le parece buena idea: 

"Tenemos un sistema nacional de inteligencia para prevenir un ataque externo y reforzar la seguridad interna. ¿No debería depender del Ministerio del Interior? Que lo lidere la primera ministra no tiene mucho sentido. El asunto se le ha ido de las manos a Ana Jara, sino no habría destituido a los altos funcionarios. En todo caso, una junta de notables no resuelve nada"

Estamos seguros de que si la DINI dependiera del doctor Pérez Guadalupe, el magistrado pediría que pase a la PCM. Pero, de acuerdo, las juntas de notables puede resultar muy del siglo XIX. Vamos 2 a 2.

5. "Hay que tener cuidado que el caso Martín Belaunde no se convierta en una cacería de brujas"

Finalmente, no podía faltar el caso Martín Belaunde Lossio. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, declaró improcedente el pedido de extradición del ex asesor de Ollanta Humala. En la entrevista con Enrique Castillo, explicó sus motivos: 

"Nosotros consideramos que no estaban bien planteadas las cosas, hasta tengo la impresión de que lo que decía ahí no era delito de peculado. El señor Martín Belaunde tiene derechos, no se trata de hacer un cargamontón: los delitos a la carta tampoco proceden. Hay que tener cuidado que no se convierta en una cacería de brujas." 

Junto a Josué Pariona, decidió inhibirse de ver el nuevo pedido de extradición (que finalmente fue aceptado). Aunque precisó que prefiere la expulsión a la extradición. 

Ay, doctor. Usted estuvo a punto de ganar la partida. Pero eso de dejar todo en las manos de Evo Morales, fue un autogol. Fin de partida: 2-3


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas:

Caso Gladys Espinoza: Gloria Cano explica por qué el Estado peruano le debe pagar una reparación civil

"Caviares, caviares everywhere"