Empieza una nueva etapa en la lucha contra la delincuencia, uno de los mayores problemas del país. Este miércoles, el Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec) se reunirá por primera bajo la conducción del presidente Pedro Pablo Kuczynski para abordar el tema de la inseguridad que agobia al país.
Según la agencia oficial Andina, la reunión se realizará esta tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, encuentro que se da luego de la decisión de convocar al Conasec de urgencia en la primera sesión del Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno el jueves pasado.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que al final de ese cita, se dará a conocer el plan de seguridad ciudadana que se ejecutará en los primeros 100 días de la gestión de PPK.
¿Qué es el Conasec y por qué es importante?
El Consejo de Seguridad Ciudadana está conformado por 20 entidades públicas y privadas. Está presidida por el jefe del gabinete e integrado por los ministros del Interior, Justicia, Educación, Salud, Economía, Transportes, Comercio Exterior, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social.
Igualmente, por el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú, el alcalde Metropolitano de Lima.
Asimismo, por el director de la Policía Nacional, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario y los presidentes del Consejo Nacional de la Prensa y de la Sociedad Nacional de Seguridad.
Cambio radical
El Conasec constituye el espacio más importante para abordar el problema de la inseguridad, porque agrupa a todas las instancias e instituciones que tienen que ver con el tema y permite articular mejor los esfuerzos y establecer una estrategia transversal para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
De hecho, una de las primera acciones que se anunciarán tras la primera reunión del Conasec será el inicio de megaoperativos contra el crimen organizado que estarán a cargo, de manera conjunta, del Mininter, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
El hecho de que sea el mismo PPK quien haya decidido ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad es un cambio significativo respecto a lo que se hizo en el gobierno anterior, cuyo principal pasivo fue este tema.
Esta semana, el defensor de Pueblo, Eduardo Vega, que forma parte del Conasec, anunció que planteará en esta primera reunión que haya mayor presencia policial, patrullaje integrado, acciones de inteligencia y mejor coordinación institucional para luchar contra la inseguridad.
“La ciudadanía debe notar un cambio radical en cómo se abordará la inseguridad y eso pasa por la presencia policial en las calles, inteligencia para desbaratar bandas y cómo coordinan Policía y Fiscalía para que las detenciones no terminen impunes”, sostuvo.
Vega agregó que la inseguridad no se resuelve de la noche a la mañana, pero su atención requiere un esfuerzo integral y hace bien el Gobierno en señalar que la recompensa por información para la captura de delincuentes es solo una de las medidas.
Otro de los anuncios será el inicio de ese programa que consiste en la entrega de fuertes sumas de dinero a cambio de información que ayude a ubicar y capturar a delincuentes. De hecho, ya el Mininter tiene la lista actualizada de los 100 más buscados del país para masificar este sistema.
Barrio Seguro
Tras la cita del Conasec, el Gobierno también lanzará el Programa Barrio Seguro, una promesa electoral de PPK. Según su plan de gobierno, consiste en “asegurar la vigilancia y patrullaje en todos los barrios y calles del país, con una acción conjunta de la policía y los servicios de serenazgo municipal, e institucionalizando a la Policía Comunitaria y la organización de los vecinos vigilantes”.
El objetivo de este plan es incentivar y reforzar la participación de la ciudadanía en las labores de vigilancia y prevención. Ya en algunas zonas periféricas de Lima, las Juntas Vecinales realizan esa tarea y en las zonas rurales las Rondas Campesinas han demostrado gran eficacia.
Lee también:
Se acabó el recreo: PPK dice que liderará, de forma permanente, la lucha contra la delincuencia
PPK fija el principal objetivo de su gobierno a corto plazo: mejorar la seguridad ciudadana
Así es como el gobierno de PPK pretende revertir el fracaso de Humala en seguridad ciudadana