La agenda del Ministerio de Energía y Minas (Mem) no es únicamente Doe Run, señaló el titular de este sector, Gonzalo Tamayo, quien sostuvo que el gobierno del exmandatario Ollanta Humala le dejó este caso a la siguiente gestión.

"Si miras las decisiones del anterior gobierno en relación a Doe Run, el cronograma que se estableció con una ley previa prácticamente dejaba la decisión al nuevo gobierno y eso suena como tirar el problema hacia adelante", dijo el ministro Tamayo en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.

El último viernes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el artículo 74 de la Ley del Sistema Concursal, norma relacionada a las liquidaciones de empresas, proceso en el que se encuentra la empresa Doe Run. Esto generó críticas de, por ejemplo, los congresistas Mauricio Mulder, Rolando Reátegui y Marco Arana.

Ante ello, el ministro Tamayo señaló que "es una norma de carácter general a la que las empresas pueden acogerse, es cierto que Doe Run puede acogerse, pero sabemos que hay otras empresas que también podrán".

Para el ministro de Energía y Minas, las críticas que ha recibido son "infundadas". "No queda otra cosa, en términos serios, de generar el espacio razonable de discusión y obviamente esto genera ciertas críticas, que creo son infundadas, espacios de discusión para que se explore que la Junta de Acreedores y la empresa que administra tengan el espacio suficiente para encontrar una solución de mercado", afirmó.

Explicó que esta junta deberá "hacer su trabajo de encontrar posibles nuevos inversionistas, definir cual será el mecanismo transparente de transferencia de propiedad, si así existe". "Pero en el fondo la decisión política ha sido dar espacio para que esta decisión, que no la administra el Estado, sino la Junta de Acreedores, vean lo que puede ser más conveniente para la empresa", agregó.

Tamayo calificó a lo realizado por el gobierno anterior de "echada de pelota" con el tema Doe Run. "Fue una tirada para adelante para ser claros. Yo no quiero que la agenda de mi Ministerio sea Doe Run. La agenda de Energía y Mínas es muchísimo más", dijo en entrevista con el periodista Enrique Castillo.

A inicios de agosto del 2015, trabajadores de Doe Run protestaron para que se reactive el Complejo Metalúrgico de La Oroya y se protejan sus puestos laborales. Como consecuencia del conflicto, una persona perdió la vida y otras 60 resultaron heridas. El 12 de agosto representantes del Ejecutivo y dirigentes locales decidieron conformar una Mesa de Trabajo.



(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Oroya: Proyecto de ley para ampliar prórroga de la liquidación del complejo metalúrgico genera críticas

Alfredo Thorne: "Nuestros estándares ambientales son más estrictos que los europeos"

Fernando Zavala habla sobre La Oroya y fija como prioridad la situación de Doe Run