Decisión clave. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, acordaron destrabar las investigaciones sobre 27 supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por efectivos de la Policía Nacional, luego de que se denunciara que el caso estaba entrampado.

Como primera medida, Sánchez Velarde decidió que el expediente pase a manos del fiscal especializado en Crimen Organizado, Álvaro Rodas Farro, quien deberá determinar si existió un "escuadrón de la muerte" en la Policía que eliminó a 27 sospechosos entre 2012 y 2015

Fiscal especializado álvaro rodas.

Cuatro de estos hechos bajo sospecha ocurrieron en Lima y los otros en Chincha y Chiclayo. Los casos de la capital los venía investigando el fiscal José Ulloa, y el resto en fiscalías de las jurisdicciones donde se registraron, pero las indagaciones avanzaron poco o nada.

Basombrío por su lado, tal como lo había adelantado, decidió constituir un equipo especial para que, en 10 días, informe por qué la Inspectoría General de la Policía dejó de cooperar con la fiscalía y 'congeló' las pesquisas, pese a que en un principio investigó el caso y lo denunció ante el Ministerio Público, informó La República.

viceministro Rubém vargas.

El referido grupo que creó el ministro del sector estará liderado por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, y conformado por la inspectora general del Sector Interior, Susana Silva Hasembank, el general PNP (r) Luis Montoya Villanueva, y el abogado Luis Naldos Blanco.

La Inspectoría informó a la fiscalía el 28 de marzo de 2015 que agentes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) intervinieron en operativos en los que presuntamente fueron ejecutados delincuentes comunes.

Las pesquisas de ese órgano de la Policía señalaban que los fallecidos fueron presentados como caídos durante enfrentamientos, pero los peritajes arrojaron que recibieron disparos de arriba hacia abajo, y de atrás hacia adelante, y a corta distancia, lo que implicaría que fueron detenidos y ejecutados.

En el Congreso, algunos legisladores no descartan la posibilidad de crear una comisión investigadora para que vea los casos de las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

(Foto de cabecera: La República)

Lee también:

Inspectoría de la Policía no colabora con indagación de la fiscalía sobre ejecuciones extrajudiciales

Ministro Basombrío anuncia investigación sobre presunto escuadrón de la muerte en la PNP

Fiscalía investiga a 96 policías por presunta ejecución extrajudicial de delincuentes