La Inspectoría General de la Policía Nacional denunció ante el Ministerio Público a 96 efectivos de la institución -16 oficiales y 80 suboficiales de la Dirección de Inteligencia (Dirin)- por la presunta ejecución extrajudicial de delincuentes durante diversos operativos realizados en Lima, Ica y Chiclayo, entre 2011 y 2015.

Estos casos fueron derivados a la División de Investigación de Delitos Contra el Cuerpo la Vida y la Salud de la fiscalía, instancia que además ya solicitó todos los actuados y pericias de las diferentes operaciones bajo sospecha, según informó este domingo La República.

Uno de los principales investigados es el jefe de un grupo especial de la Dirin, Raúl Prado, quien condujo seis operaciones de inteligencia que culminaron con la muerte de 27 delincuentes

Operaciones policiales bajo sospecha. (La República)

Según relata el citado medio, estas acciones se ejecutaron sobre los datos que proporcionaban cuatro informantes de la Dirin.

De acuerdo con la denuncia de la Inspectoría, "estos informantes filtraban la información al equipo especial que luego enviaba efectivos que llegaban al punto del 'golpe' donde los delincuentes eran sorprendidos y eliminados", señala La República.

Los agentes que participaron en estas operaciones informaban a sus superiores que los hampones abatidos murieron durante un enfrentamiento armado, pero un testigo clave y colaborador eficaz de la Inspectoría dijo que estas acciones, que el comandante Prado organizaba con la contribución de efectivos de la Suat, tenían el objetivo de eliminar a los sospechosos, incluso sin que estuvieran armados.

Estas operaciones, que se ejecutaban con armas de guerra, se financiaban con fondos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin), según La República.

Una de las acciones bajo sospecha es la "Operación Los Norteños", realizada en Chiclayo el 4 de diciembre de 2013. El peritaje balístico arrojó que los delincuentes muertos tenían impactos de bala de fusiles de largo alcance, con trayectoria de arriba hacia abajo y viceversa, y de atrás para adelante.

Según La República, la Inspectoría General de la Policía Nacional aún no concluye las investigaciones sobre los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, y sigue acopiando pericias, testimonios y evidencia.

OFICIALES INVESTIGADOS DE LA PNP

Coroneles: Manuel Roncalla Durand, César Iturrizaga Cruzalegui, Carlos Cabrejos Becerra y Ricardo Guillén Balbín.

Comandantes: Raúl Prado Ravines, Ernesto Gonzales Gálvez, Marco Jara Urlich, Humberto Santillán Otiniano, Joel Valdivia Montoya y Juan Padilla Alvarado.

Mayor: Jorge Green Guillén.

Capitanes: Wilfredo Sullca Llamoca y Mario García Chávez

Tenientes:  Luis Benavides Pardo y Carlos Rodríguez Sánchez.

A estos se suman 80 suboficiales implicados.


(Foto de cabecera: La República)