A menos de una semana para que el actual Gobierno acabe sus funciones, Alberto Fujimori, preso y condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentó una nuevo pedido de indulto al Ministerio de Justicia, según informó este sábado el aún jefe de gabinete, Pedro Cateriano, quien señaló que la solicitud del expresidente  se tramitará "conforme a la Constitución y la ley". 

El nuevo pedido de Alberto Fujimori lo tendrá que revisar el Gobierno entrante del presidente electo Pedro Pablo Kuczysnki, quien esta semana descartó que vaya a indultar al exmandatario como lo prometió en campaña, pero sí dijo que firmaría una ley -en caso que el Congreso la apruebe- para que reos mayores 70 o 75 años cumplan sus condenas en sus casas.

Sin embargo, como ya explicó el Instituto de Defensa legal, una iniciativa legal de este tipo tendría que tener muchos candados, para que no beneficie a condenados por terrorismo, como Abimael Guzmán, lo cual la volvería inconstitucional por ser una 'ley con nombre propio', y además no se podría aplicar a casos de secuestro agravado, delito por el que fue condenado Fujimori. 

La solicitud del exmandatario además coincide con lo que declaró, casi en tono de advertencia, el legislador fujimorista Julio Gagó esta semana, cuando señaló que PPK debería anunciar el indulto a Fujimori en su mensaje de este 28 de julio como un "gesto político", para "garantizar" la gobernabilidad del país.  

En junio de 2013, el presidente Ollanta Humala negó el primer pedido de indulto que Fujimori presentó para conseguir su libertad, al aceptar las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, según las cuales el exdictador no sufre una enfermedad terminal o trastornos mentales y tampoco padece de condiciones carcelarias precarias. Además la ley vigente es clara: el indulto para el delito de secuestro agravado está prohibido.

Lee también:

PPK descarta que vaya a indultar a Fujimori: "No hay ninguna base para decir eso"

IDL califica de inaceptable que Fuerza Popular quiera presionar a PPK con lo del indulto a Fujimori

La verdadera agenda: Julio Gagó pide a PPK que indulte a Fujimori en su asunción de mando