El Estado Islámico asumió la responsabilidad de la matanza del último jueves en Niza, que cobró la vida a 84 personas, según un comunicado difundido por la agencia AMAQ, ligada a la organización yihadista.

En el texto, los extremistas yihadistas dicen que el autor de la masacre, el francés de origen tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, "es un soldado del ISIS (por sus siglas en inglés)" y añaden que el atentado fue "en respuesta a los llamamientos para atacar a los países de la coalición que combaten" al Estado Islámico en Siria e Irak.

Al término del Consejo de Defensa y Seguridad del Ejecutivo francés, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que "parece" que Bouhle "se radicalizó muy rápidamente", según contaron personas "de su entorno".

El ministro francés agregó que "la modalidad" del ataque no tiene precedentes en su país y sostuvo que la matanza la cometió alguien que simplemente, y de forma individual, obedece al pie de la letra las consignas de la cúpula del Estado Islámico de matar a los no creyentes por cualquier método.

"Son individuos sensibles al mensaje de Daesh (acrónimo del ISIS) que se implican en acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber participado en combates, sin necesariamente haber sido entrenados", refirió. 

Cazeneuve explicó que, por tanto, los potenciales terroristas como Bouhle son mucho más difíciles de detectar por las fuerzas de seguridad y explicó que por ello la amenaza subió de nivel.

El perfil del autor de la masacre, Mohamed Lahouaiej Bouhle, había despertado dudas, porque no calzaba con las características de los terroristas yihadistas: no tenía antecedentes de terrorismo, solo había sido fichado por delitos de violencia común, bebía alcohol a menudo, no respetaba el Ramadán y no iba a mezquitas. Sus vecinos lo describieron como una persona inestable y poco social.

En las últimas horas, cinco personas del entorno del atacante de Niza  fueron arrestadas, incluida su exesposa, que está bajo custodia desde el viernes. 

Uno de los detenidos del entorno del atacante con la cabeza cubierta. (Reuters)

En la noche del viernes, el primer ministro, Manuel Valls, afirmó que, "sin duda", había alguna conexión de Bouhle con el extremismo islamista.

Luto nacional

Este sábado arrancan los días tres días de luto nacional decretados por el presidente Francois Hollande tras el atentado. En todos los edificios oficiales, las banderas cuelgan a media asta.

Lee también:

#ANÁLISIS: Del terror a los golpes

François Hollande sobre atentado en Niza: "Entre las víctimas hay muchos niños"

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el asesino de Niza que estaba fichado por delitos comunes

Peruano residente en Niza: "Fue un momento terrible, son imágenes que nunca se van a borrar de mi mente"