Pedro Pablo Kuczynski confirmó este domingo lo que era un secreto a voces hace varios días atrás: que el economista Fernando Zavala será su jefe de gabinete. Las primeras reacciones a esta designación han sido positivas, debido a su solvencia profesional y política durante su trayectoria en los sectores público y privado.

Aquí algunas opiniones de legisladores de distintas fuerza políticas que pueden servir de termómetro para el nuevo premier, de cara al voto de confianza que debe pedir al Congreso, que estará dominado por el fujimorismo (73 escaños de 130). 

Rolando Reátegui, legislador de Fuerza Popular

La tarea principal de Zavala debe debe ser la de fomentar consensos entre las diversas fuerzas políticas. “Como premier debe empezar una labor como esa, que es muy importante”, dijo el fujimorista.

Rolando Reátegui. (Andina)

Reátegui agregó que la designación de Zavala “es un mensaje a todos los empresarios de que el gobierno del señor Kuczynski va a ser solamente para ellos y no para la mayoría de la gente”.

Javier Velásquez, Apra

“Hay que darle toda la confianza para que pueda poner en marcha todo el paquete de medidas para el país, esperamos que sea un primer ministros convocante y que no responda a sus aliados, sino a todos los peruanos”, dijo el legislador aprista a la agencia Andina.

Javier Velásquez Quesquén.

Agregó que si Zavala “es dialogante y tiene un mensaje integrador, es bastante difícil que no le den el respaldo y el voto de confianza”. “Si el presidente electo (Pedro Pablo Kuczynski) cree que lo puede hacer, no tenemos ninguna observación”, añadió.

Mesías Guevara, Acción Popular

“Sugiero que se apoye mucho en el Acuerdo Nacional, que, consideramos, en este quinquenio será bastante protagonista y porque dentro de esta plataforma están todas las fuerzas políticas, representantes religiosos, culturales y otros sectores del país”, declaró a Andina el legislador acciopupulista.

Mesías Guevara.

Guevara agregó Zavala tendrá que buscar el consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo, con la ventaja -dijo- que tiene por la buena llegada con el sector privado. “Pero falta hacer un mayor esfuerzo para tener llegada con las regiones, con el sector sindical, porque en estos cinco años habrá confrontación y la calle estará caliente”, refirió el también presidente de AP.

Raúl Castro, PPC

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, calificó a Zavala como “un técnico de primer nivel”, pero dijo que al frente de la PCM debe mostrar habilidad política también. 

Raúl Castro.

“No se si su figura podrá tender lazos y generar confianza entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo”, dijo el dirigente del PPC.

Lee también:

La trayectoria y experiencia de Fernando Zavala, el premier de Pedro Pablo Kuczynski

PPK confirmó a Zavala como su jefe de gabinete

Los retos políticos que tendrá el gabinete liderado por Fernando Zavala