Como ya se anunció, apenas se instale en Palacio, el próximo 28 de julio, Pedro Pablo Kuczysnki solicitará facultades especiales al nuevo Congreso -dominado por el fujimorismo- para legislar en temas económicos, de seguridad ciudadana y anticorrupción.

Esta semana, el equipo de PPK se reunió para empezar a aterrizar las medidas que impulsará en el paquete legislativo que presentará para estrenarse en el poder. 

Según dijo el reelecto congresista Carlos Bruce, vocero de la próxima bancada de gobierno, las facultades para legislar no excederán los 60 días. Los 3 presidentes anteriores (Toledo, García y Humala) también solicitaron esta prerrogativa, y se les otorgó, pero esta ahora las circunstancias son distintas: el Legislativo estará en control absoluto de la oposición.

La República consultó a diversas fuentes del entorno del nuevo gobierno respecto a las medidas que impulsarán y esto fue lo que averiguó en líneas generales:

En materia ecómica

Alfredo Thorne, confirmado como el ministro de Economía de PPK, expuso las medidas que plantearán Una de ellas es la reducción del impuesto general a las ventas (IGV, actualmente en 18%). Fue una promesa de campaña Kuczynski.  También se contemplan medidas para impulsar la recaudación tributaria.

Thorne, el próximo ministro de economía. (Andina)

Lucha anticorrupción

En esta materia, los propuestas las expuso el exfiscal Avelino Guillén, congresista electo de PPK. Hay dos medidas confirmadas que propondrá el nuevo gobierno: la imprescriptibilidad de delitos de corrupción y el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Guillén, el encargado de los temas anticorrupción. (Andina)

Seguridad ciudadana

Gino Costa, voceado como próximo ministro del Interior, explicó la propuestas que esperan implementar, entre las que está la acumulación de penas, además una ley -según la revista Caretas- que institucionalice el trabajo de los cuerpos de  serenazgo municipales.

Gino costa tiene a su cargo el plan de seguridad ciudadana de PPK. Sería ministro del interior.

Infraestructura

A esto se suman los normas anunciadas -que estarán a cargo del vicepresidente electo Martín Vizcarra, quien sería el ministro de Transportes y Comunicaciones- para destrabar algunos proyectos de inversión paralizados o demorados, como la línea dos del metro, el aeropuerto de Chinchero de Cusco o la modernización de la refinería de Talara.

vizcarra tiene el encargo de destrabar los proyectos de inversión. iría al MTC. 

Lee también:

Kuczynski estrena sus credenciales de presidente electo en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

En el fujimorismo no toleran la ironía de PPK sobre la 'llamada' a Keiko y descartan reunión entre ambos

Bruce dice que bancada de PPK no estaría en la Mesa Directiva si persiste ánimo de veto del fujimorismo