A primera vista, la confirmación de Fernando Zavala como jefe del gabinete del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es un acierto. Se trata de un economista joven (45 años), pero con amplia experiencia en el sector privado y público, al igual que PPK.

La relación profesional y de confianza de ambos es antigua, viene desde el gobierno de Toledo (2001-2006). Cuando cuando PPK fue nombrado premier en la administración de la chakana, dejó al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Zavala, quien era su viceministro en ese sector.

Zavala y PPK cuando ambos estuvieron el MEF durante el toledismo.

Zavala Lombardi es un tecnócrata con fama de ser eficiente y sin anticuerpos políticos, lo cual puede ser un punto a su favor, aunque ya hay sectores, como el Apra, que creen que no tiene la muñeca política suficiente (Mauricio Mulder lo llamó 'pulpín'). Lo cierto es que su capacidad política será puesta a prueba más de una vez, sobre todo con el fujimorismo teniendo el control absoluto del Congreso.

Sin embargo, las personas que conocieron y conocen a Zavala, tanto en el mundo privado y en el Estado, señalan que se trata de un profesional solvente, metódico, disciplinado, y con capacidad de escuchar y construir consensos, cualidades claves para el cargo que ocupará a partir del 28 de julio.

Zavala fue el último ministro de Economía de Toledo, quien fue consultado por La República sobre sus capacidades:

"Es un profesional destacado del sector privado que conoce muy bien el sector público. Fue mi último ministro de Economía. Era el primero en llegar a los Consejos de Ministros y el último en retirarse. Lo he visto trabajar bajo presión. En mi gestión desarrolló una cintura política que lo llevó a tratar con todas las fuerzas políticas. Seguramente le será muy útil. Sobre todo porque tendrá un Congreso que buscará inclinar la cancha".

Cecilia Blume, quien fue jefa de asesores del MEF en el toledismo, también destacó las cualidades concertadoras de Zavala:

"Yo lo he visto negociar huelgas con los transportistas y resolver asuntos complicados. Tiene mucho manejo político. He trabajado con él muchos años. Quien diga que no es un político, se equivoca. No lo conoce".

Formación y trayectoria

El nuevo jefe del gabinete es un economista de la Universidad del Pacífico, con una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura (1999) y un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra (2001).

Uno de sus primeros trabajos fue a inicios de la década de los 90, como redactor en la revista Semana Económica. En ese entonces el director era Augusto Álvarez Rodrich, y compartió redacción con el excandidato presidencial Julio Guzmán, los exministros Milton von Hesse, Verónica Zavala (su hermana) y Elena Conterno, y con Gustavo Guerra García.

En el sector privado, Fernando Zavala también fue subgerente de Samtronics Perú y luego jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A. 

Su ingreso al ámbito público se dio como gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cargo de ocupó desde 1995 hasta el 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En el 2002 fue nombrado viceministro de Economía y Finanzas (MEF), en el toledismo. Su jefe en el MEF era Pedro Pablo Kuczynski, quien lo nombró, en el 2005, como su sucesor cuando el ahora presidente electo pasó a encabeza el gabinete.

Luego, en el 2006, volvió al ámbito privado, como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas de la empresa Backus y Jhonston. Y en el 2009 fue nombrado presidente de la Cervecería Nacional – SABMiller Panamá. Se mudó a ese país.

Pero la corporación Backus lo volvió a repatriar en el 2009, cuando Zavala asumió la presidencia ejecutiva de esta empresa, cargo que ocupó hasta ahora, cuando que recibió al sorpresiva propuesta de PPK para vuelve a las funciones de Estado, con el cargo de jefe de gabinete.

DATO

Fernando Zavala también ha sido miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella y Enersur.

Lee también:

PPK confirmó a Zavala como su jefe de gabinete

Los retos políticos que tendrá el gabinete liderado por Fernando Zavala

Las medidas que impulsará PPK en el paquete legislativo que alista para iniciar su gobierno