Todo apunta a que el Pleno del Congreso de la República aprobaría las facultades legislativas que el gobierno del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, pedirá apenas se inicie su gestión, para que emita -como anunció- decretos en materia de economía, seguridad ciudadana, corrupción y agua.

Según trascendió, Kuczynski hará la solicitud en el discurso que ofrecerá al país en el Parlamento el 28 de julio, en su asunción al poder.

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que si bien esas prerrogativas limitan el trabajo fiscalizador del Legislativo, si las medidas que piensa impulsar PPK bajo este marco especial van en la línea de lo que defiende la plataforma de izquierda, el apoyo será inminente.

Marco Arana. (La República)

El congresista electo por Cajamarca agregó que el pedido de facultades debe ser claro y, sobre todo, debe tener como objetivo cumplir las promesas de campaña que hizo PPK a los sectores laborales, agrónomos y sociales. "Escucharemos punto por punto", dijo Arana citado por La República.

En Acción Popular y Alianza por el Progreso también se mostraron a favor de otorgar las facultades al nuevo gobierno, según dijeron sus legisladores electos Yonhy Lescano y César Villanueva, respectivamente, aunque esperan precisiones sobre las medidas que la gestión de PPK aprobaría bajo el régimen facultativo.

"Con nosotros no hay problema, siempre y cuando en esas facultades no vayan a ir en contra de la ley de AFP o en contra de las leyes de los trabajadores", señaló Lescano, mientras que Villanueva refirió que su grupo escuchará atentamente y que es muy probable que apoyen este futuro pedido de facultades.

En cuanto a la bancada del Apra, La República señaló que también piensa apoyar la solicitud de PPK.

¿Y el fujimorismo?

El comportamiento que tendrá de Fuerza Popular, en virtud al poder que le da esa mayoría absoluta en el Congreso que inicia gestiones el 28 de julio (73 de 130 escaños), sigue siendo una incógnita.  

Keiko Fujimori.

De hecho, las señales que sus representantes han dado hasta el momento no son positivas (pretenden imponer una Mesa Directiva a su gusto y medida, y buscarán presidir el Parlamento los cinco próximos años).

Sin embargo, el congresista Héctor Becerril sostuvo que si el pedido de facultades es claro y preciso, su bancada no tendría problemas en votar a favor, y agregó que el fujimorismo no será una oposición obstruccionista.

Fuentes de La República señalan que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha pedido a su bancada cambiar de estrategia y dejar de lado la confrontación, para que no sean vistos como los culpables de los eventuales tropiezos del nuevo gobierno.

Lee también:

Fujimoristas se quedan solos: Apra tampoco estaría en la Mesa Directiva si se veta a otras fuerzas

Las medidas que impulsará PPK en el paquete legislativo que alista para iniciar su gobierno

En el fujimorismo no toleran la ironía de PPK sobre la 'llamada' a Keiko y descartan reunión entre ambos

PPK pondrá a prueba al fujimorismo: pedirá al iniciar su gestión facultades legislativas al Congreso