Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los principales impulsores de la campaña del Brexit, anunció hoy que no se presentará en la contienda para elegir a un nuevo líder del Partido Conservador, luego de que David Cameron, el actual primer ministro, adelantara que abandonará su cargo próximamente:

"Aprovechemos esta oportunidad para que este sea el momento en que nos mantengamos erguidos en el mundo. Esta es la agenda para el próximo primer ministro de este país. Pero debo decirles, mis amigos... que tras haber consultado con colegas y en vista de las circunstancias en el parlamento, he concluido que yo no puedo ser esa persona".

Asimismo dijo que dará todo su apoyo al próximo gobierno conservador, que deberá negociar la salida del país de la Unión Europea. 

Johnson hizo este anunció luego de que el ministro de Justicia, Michael Gove, otro de los promotores de la salida del bloque, dijera que se presentará a la contienda por el liderazgo del partido. 

Cabe indicar que el la ausencia del carismático exalcalde en la carrera conservadora sorprendió a muchos pues era considerado como uno de los favoritos para reemplazar a Cameron. Muchos lo atribuyen a la repentina candidatura de Gove, puesto que este había reiterado en varias ocasiones que lo apoyaría y recientemente dijo que no parecía dar la talla de líder.

Los candidatos

Este jueves se venció el plazo para presentar las candidaturas. Es así que estos son los conservadores que se disputarán el liderazgo del partido:

Liam Fox: 54 años, exministro de Defensa y exmédico general. Se trata de la segunda vez que se presenta como líder del Partido. Apoyó el brexit

Theresa May: 59 años, ministra del Interior desde 2010 y expresidenta del Partido Conservador. Es una de las favoritas para ganar la contienda. Apoyó el bremain

Michael Gove: 48 años, ministro de Justicia, excolumnista en un diario, fue una figura clave en la modernización del partido Conservador. Fue Ministro de Educación entre 2010 y 2014 y un líder clave en la campaña del brexit, junto a Boris Johnson.

Stephen Crabb: el candidato más joven, de 43 años, ocupó el cargo de ministro para Gales en 2014 y elevó su perfil a principios de este año cuando ocupó el cargo de Ministro del Trabajo y Pensiones. Es una estrella en ascenso del Partido Conservador. Apoyó el bremain.

Andrea Leadsom: de 53 años, exbanquera y excorredora de inversiones, actual Ministra de Energía. Fue una de las principales impulsoras del Brexit. Fue consejera distrital y diputada de South Northamptonshire en 2010 después de trabajar en el Ministerio del Tesoro.

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Brexit 2016: El banco UOB de Singapur suspende sus créditos inmobiliarios en Londres

Reino Unido: Oleada de comentarios racistas y xenófobos tras el triunfo del brexit

Efectos del Brexit: Jeremy Corbyn pierde respaldo en el Partido Laborista

Bancos británicos siguen con pérdidas en la Bolsa de Londres como consecuencia del Brexit

Tras el Brexit, la libra esterlina cayó a su nivel más bajo en 30 años frente al dólar

Más de 1,5 millones de británicos quieren un segundo plebiscito, tras el triunfo del Brexit

David Cameron anuncia dimisión tras el Brexit: en octubre habría nuevo primer ministro británico