Con pruebas en mano, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal anunció que demandarán ante la Fiscalía a la empresa estatal Petroperú por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 24 de junio.

En una conferencia de prensa realizada hoy, Pulgar-Vidal presentó unos documentos que acreditarían un bombeo de crudo el día 21 de junio, tres días antes de ocurrido el derrame de crudo a la altura del kilómetro 23 de la tubería en la región Loreto.

El ministro, basado en un estudio del Organismo Supervisor de las Inversiones de Energía y Minas (Osinergmin), afirmó que el bombeo de Petroperú está probado, ya que el tubo averiado se registró en una zona donde el ducto está enterrado y "lo habitual es que no aflore petróleo, salvo que haya un bombeo en las estaciones". “El ducto está enterrado (en ese tramo), a pesar de ello generó un derrame por rotura, es obvio que una rotura de ducto enterrado genere afloramiento sino hay presión (bombeo)”, explicó.

Precisó que para que el petróleo crudo de ductos soterrados a profundidades de 2 metros aflore a la superficie debe existir gran presión generada por el transporte del mismo. "La boleta reporta el bombeo con una cantidad determinada de petróleo (volumen de líquidos de 111,222) que no llega en su totalidad a la siguiente estación, lo que hace presumir que el faltante se derramó por avería", agregó. Con ello, Pulgar-Vidal justificó las acciones que tomará su sector contra la empresa estatal.

El ministro anunció que el procurador público de su sector, Julio César Guzmán, demandará ante el Ministerio Público a Petroperó, ya que -sostiene- "hay una responsabilidad penal que debería ser investigada por la Fiscalía para saber quién tomó la decisión de bombear en el oleoducto". Esta investigación, dijo Pulgar-Vidal, debe determinar los responsables de este hecho que se registró en el kilómetro 213+300 del Oleoducto Norperuano.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Petroperú investiga las causas del derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano

Osinergmin inicia proceso sancionador contra Petroperú por bombear petróleo sin permiso

OEFA: Nuevo derrame de petróleo ascendería a 600 barriles y área total afectada sería de 16 kilómetros