El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el sábado en Cusco su plan para sacar adelante grandes proyectos extractivos durante su gestión, que se inicia el próximo 28 de julio, y que pasa por ejecutar diversas obras sociales bajo un mecanismo que denominó "adelanto social".

“Se refiere a invertir en los sitios donde habrán grandes proyectos antes para que la población tenga colegios, escuelas, agua, seguridad, y hospitales”, dijo durante el II Congreso Nacional de Municipalidades del Perú en Cusco, donde además se participará en la Primera Cumbre de Descentralización, que reúne a autoridades regionales y locales de todo el país.

La conflictividad social provocada por proyectos, esencialmente mineros, fue uno de los principales problemas irresueltos por los últimos gobiernos del país. Las Bambas, Tía María, Conga, son algunos de los casos más emblemáticos.

Kuczynski anunció también que en su administración se mejorará la transferencia de recursos para obras públicas en las regiones, y que se apostará por mejorar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, además del anunciado plan para destrabar proyectos.

Durante su visita al cusco, ppk sostuvo un encuentro con el astro brasileño ronaldinho, quien jugará por el cienciano un partido de exhibición contra Sporting Cristal. (Andina)

Defiende ministerio de apoyo

Durante su visita al Cusco, el presidente electo también defendió la creación del ministerio de apoyo a las regiones, una propuesta de campaña de Peruanos por el Kambio, tras las críticas que recibió la iniciativa, porque generaría más burocracia, según sus detractores.

Kuczynski indicó que el objetivo de esa cartera es “simplificar los procedimientos, para que las municipalidades puedan hacer sus proyectos y los terminen, en vez de que se queden a medio hacer”. “Es un ministerio de apoyo, no es como el Sistema Nacional de Inversión Pública, un obstáculo”, agregó citado por El Comercio.

Lee también:

PPK: Facultades legislativas también se usarían para lucha anticorrupción

Pedro Pablo Kuczynski promete en Cusco resolver "el tema del gas"

El próximo Jefe del Gabinete será "hombre, independiente, joven y gordito", anuncia Kuczynski