Martín Vizcarra es vicepresidente electo y actual vocero de Peruanos por el Kambio, por lo que es solicitado todos los días por la prensa nacional e internacional. Le preguntan de quiénes formarán el próximo gabinete ministerial, pero él quiere centrarse en su labor inmediata: las regiones y los proyectos paralizados.

El vocero señaló que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski le pidió apoyo en la labor de destrabe de proyectos, algo que no solo ocurre con los grandes, sino en pueblos pequeños y regiones, donde muchos están paralizados. Al respecto, mencionó los casos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Aeropuerto de Chincheros (Cusco), la doble vía a Ica y las Líneas del Metro de Lima

Este jueves arranca en Cusco la Primera Cumbre de Descentralización, en la que participará Vizcarra y donde se abordará este tema. Hay una lista en principio de 20 proyectos para destrabar, precisó el vicepresidente electo.

Indicó que el problema se da por los engorros procesos que tiene al Sistema de Inversión Pública (SNIP), el cual -dijo- es “muy riguroso” y cuando se consigue el visto bueno para un proyecto, se le abandona y el Estado no le da seguimiento.

“Hay que ver esa herramienta del SNIP, que se modifique y sea más fácil y que te acompañe hasta terminarlo”, señaló. (Como se recuerda, en una entrevista a Semana Económica, Kuczynski dijo que el SNIP desaparecerá.)

Todo indica que la experiencia de Vizcarra en Quellaveco, cuando fue presidente regional de Moquegua, le ha generado total confianza en el próximo gobernante.

Al respecto, el presidente de Afin, Gonzalo Prialé, estimó que la lista a destrabar de la que se habla en Peruanos por el Kambio sumaría más de US$ 10.000 millones en inversiones. “Si son los proyectos más grandes que conocemos, estamos hablando de proyectos que en conjunto pueden superar los 10.000 millones de dólares”, dijo.

También puedes leer:

Martín Vizcarra: "Buscaremos que población respalde decisiones del Ejecutivo"