Esta noche, la selección nacional de fútbol enfrentará a su similar colombiana por el paso a Cuartos de Final de la Copa América Centenario

Como sabemos, la blanquirroja superó la frase de grupos tras empatar con Haití y vencer a Ecuador y Brasil. Este último triunfo estuvo marcado con la polémica debido al gol marcado por Raúl Ruidíaz que no fue convalido por el juez de línea- al considerar que hubo mano- pero sí por el referí principal. 

Tras el triunfo de Perú por la mínima diferencia, se generó una discusión en las redes sociales. Muchos internautas señalaron que no se debía celebrar la anotación debido a que -según mostraban las imágenes- había sido con la mano. Lo cierto es que la historia del fútbol no está exenta de anotaciones ilícitas como la de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra en un partido de los cuartos de final del Mundial de México de 1986. 

[Lee también: César Hildebrandt: "Nos han querido callar, pero no lo van a lograr"]

El periodista César Hildebrandt no se quedó al margen de esta discusión y en la reciente edición del semanario que dirige -Hildebrandt en sus trece- expresó su opinión. 

"Tratándose de fútbol, meter un gol con la mano es un grosería. No puedes jactarte de eso. No puedes hablar de 'patria agradecida' si lo hiciste", escribió. 

Y siendo el fútbol un deporte global, recordó algunos episodios parecidos en otros países: 

"Cuando muchos franceses se solidarizaron con la mano de Thierry Henry en aquel partido que los clasificó para el mundial de Sudáfrica a costa de los irlandeses, detrás de ese gesto estaban, vagamente implícitos, los episodios de traición de Mitterrand, el mal gusto de Sarkozy, la enemistad, en suma, de la empequeñecida Francia actual con la historia que antes la viera como protagonista". 

Más adelante, relacionó la celebración colectiva del gol del jugador crema con la tolerancia que tenemos los peruanos con la corrupción: 

"Si te parece bien lo que hizo Ruidíaz, ¿por qué no te habrías de sumar a los que dicen 'roba pero hace obra'? Y si lo pensamos bien, si aplaudes un gol de falange, ¿por qué no habría de parecerte lícito no pagar el impuesto predial esperando la amnistía que el alcalde idiota está siempre dispuesto a ofrecer? [...]. ¿Y por que no ser minero trucho, leñador ilegal, productor de porquerías que no pasan por la Digemid y tienen etiquetas falsificadas? Y yendo al fondo de todo, si Ruidíaz te parece tan grande, ¿por qué no votar por quienes borraron la frontera entre lo legal y lo ilegal al cabo de diez años de gobierno corrupto?"

Finalmente, Hildebrandt lamentó que el presidente electo -Pedro Pablo Kuczynski- haya dicho que el gol del ariete crema era válido. "Espero que reflexione. Nadie lo ha elegido para que se parezca a cualquier Becerril", apuntó.

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

TRIUNFO HISTÓRICO: Perú derrota a Brasil y clasifica a cuartos de Final

Así informó la prensa internacional sobre la histórica clasificación de Perú

César Hildebrandt: "Nos han querido callar, pero no lo van a lograr"

César Hildebrandt: "No creo que haya gobierno que le haya hecho más daño al Perú que el fujimorismo"