La eliminación del Brasil en la primera fase de la Copa América a manos de Perú ha sorprendido no solo a los aficionados del continente, sino que ha trascendido los océanos, a lo que se agrega el hecho que determinó esta historia fue un acto prohibido en el fútbol: tocar el balón con la mano.

Los principales medios deportivos del mundo han destacado esta sorpresa, tanto en sus portadas como en sus sitios web. Aquí tenemos algunos ejemplos.

LA MANO DE ADIÓS

El diario deportivo Olé, que se publica en Buenos Aires, Argentina, comparó el hecho con "la mano de Dios" que protagonizó Diego Maradona en el recordado partido contra Inglaterra, por la Copa del Mundo México 1986, en el que también marcó "el gol del siglo".

"Brasil sufrió lo que tantas veces gozó: el Perú del Flaco Gareca le hizo un gol con la mano que no vieron ni el juez ni los asistentes, le ganó 1-0 y ¡lo sacó de la Copa América!"

NUEVA HUMILLACIÓN

El diario brasileño Folha de Sao Paulo, uno de los más importantes de aquel país, también tocó el tema en su edición web, como casi todos los medios brasileños, que han "sentido" la eliminación, calificada como "nueva humillación".

"Con un error del árbitro, selección brasileña pierde con Perú y cae en la primera fase", señala, además de mencionar que el técnico brasileño Dunga, más cuestionado que nunca, "culpa al arbitraje y dice no temer dimisión".

"GRAN ESCÁNDALO"

El conocido diario deportivo español calificó como "gran escándalo" la eliminación de Brasil en primera fase "con un tanto de Ruidíaz en la segunda parte que fue con la mano". Sin embargo, también advierte:

"(Los brasileños) Podrán decir que fue injusta su eliminación por ese tanto tan polémico. Pero en la primera jornada contra Ecuador les favorecieron con un gol de los ecuatorianos que no subió al marcador. Golearon a Haití pero su papel en esta Copa y su prematura eliminación deberían abrir un proceso de cambio en la pentacampeona del mundo que tocó fondo con su humillación en el Mundial de 2014 y que con Dunga no han levantado cabeza".

"BRASIL CAE CON GOL DE BALONMANO"

El diario británico The Guardian afirmó, con estilo irónico, que Brasil se quedó en la etapa de grupos "con un gol de balonmano de Perú".

BONUS TRACK

AFUERA, EN PRIMERA, LUEGO DE 29 AÑOS

Brasil no quedaba eliminado de una Copa América en fase de grupos desde 1987, cuando este torneo se disputó en Argentina.

En aquella ocasión, integraba una serie con Venezuela y Chile, y solo el primero se clasificaba a las semifinales. Confirmó su favoritismo al golear 5-0 a los primeros; pero la debacle llegó cuando enfrentaron a los segundos y cayeron por un doloroso 0-4 en el Estadio Chateau Carreras, de Córdoba.

Notas relacionadas en Lamula.pe

"La mano de Dios" y el "Gol del siglo" cumplen 25 años

#Portadasdeldía: Perú elimina a Brasil y clasifica a cuartos de final de la Copa América Centenario

PPK sobre triunfo de Perú sobre Brasil: "Fue fabuloso y ese gol no fue con la mano como dicen"

TRIUNFO HISTÓRICO: Perú derrota a Brasil y clasifica a cuartos de Final

La Selección peruana no le ganaba a Brasil desde hace 41 años [VIDEO]