Este lunes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio un nuevo reporte de las actas procesadas al 92,6%, tras la segunda vuelta electoral del 5 de junio. Pedro Pablo Kuczynski logra una ligera ventaja sobre Keiko Fujimori, al alcanzar 50,32% de los votos, frente al 49,68% que obtiene la candidata de Fuerza Popular.

Así, el recuento de votos oficiales confirma el cambio de tendencia a favor del candidato de Peruanos por el Kambio del que se empezó a hablar en los días previos al balotaje en los que no se podían difundir resultados de encuestas, y apunta a un nuevo fracaso electoral de Keiko Fujimori, como en el 2011, cuando se quedó sin la victoria en la recta final frente a Ollanta Humala. 

De hecho, hace un par de semanas, la victoria del fujimorismo parecía inevitable, con una ventaja de 5 o 7 puntos de Keiko sobre Kuczynski, quien dio un golpe de timón a su campaña, y se sumó a la ola de antifujimorismo que la izquierda alentó al final de la campaña con masivas movilizaciones ciudadanas que lograron volver a poner en el foco de la opinión pública los riesgos que implicaba una vuelta a la década más oscura y nefasta de nuestra historia republicana

También tuvieron un impacto las revelaciones periodísticas sobre el secretario general de Fuerza Popular y principal financista de la campaña fujimorista, Joaquín Ramírez, quien tuvo que dejar el cargo tras conocerse que era investigado por la DEA desde el 2012 por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Con una apretada ventaja a su favor (0,6 puntos, lo que se traduce en 103,383 votos de diferencia), PPK tomó los primeros resultados oficiales del balotaje con cautela y prudencia. "Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo", dijo el candidato, en un tono que se torna imprescindible en vista de que el fujimorismo logró mayoría en el Congreso durante la primera vuelta del 10 de abril. "Somos conciliadores, a pesar de los que nos dicen vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a conversar con todos. No más pullas ni enfrentamientos", agregó.

Kuczysnki se pronunció también en su cuenta de Twitter, donde envió este mensaje: "Hoy agradezco en especial a las fuerzas políticas, movimientos sociales, gremios y ciudadanos que se comprometieron activamente con la democracia". Y además compartió una imagen con su esposa, Nancy Lange, a quien también expresó su reconocimiento.

ETAPA DE NEGACIÓN

Pero en el fujimorismo aún se resisten a aceptar la derrota, a la espera de los últimos resultados de las zonas rurales del interior país, donde suelen tener respaldo. De hecho, la misma Keiko Fujimori a través de su cuenta de Twitter se mostró optimista.

Keiko Fujimori incluso dijo antes de difundirse los resultados oficiales que "las cifras que vemos nos muestra que hay un empate técnico.Vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo".

RESULTADOS EN EL INTERIOR

El jefe del ONPE, Mariano Cucho, informó en conferencia de prensa que ya hay regiones en las que se han procesado el 100% de actas: es el caso de Apurímac, Arequipa, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, Tacna, Lima y Callao.

Apurímac:

Peruanos por el Kambio: 52,10% 

Fuerza Popular: 47,9%

Arequipa:

Peruanos por el Kambio: 67,56%

Fuerza Popular: 32,44%

Ica: 

Fuerza Popular: 52,79%

Peruanos por el Kambio: 47,21%

Lambayeque:

Fuerza Popular: 58,86%

Peruanos por el Kambio: 41,14%

Moquegua:

Peruanos por el Kambio: 67,94%

Fuerza Popular: 32.06%

Tumbes:

Peruanos por el Kambio: 70,57%

Fuerza Popular: 29, 43%

Tacna:

Peruanos por el Kambio: 68,76% 

Fuerza Popular: 31,24%

Lima:

Peruanos por el Kambio: 50,11%

Fuerza Popular: 49,89%

Callao:

Fuerza Popular: 50,04%

Peruanos por el Kambio: 49,96%


También puedes leer:

Verónika Mendoza: "Si algo está claro a estas alturas es que el Sur tiene memoria"

ONPE: Resultados al 100% estarán listos a más tardar este fin de semana

ONPE al 89.53%: Kuczysnki 50.524 y Fujimori 49.476